Bolivia: Alerta por lluvias y tormentas eléctricas continúan vigentes en la capital

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).-  Una alerta por lluvias y tormentas eléctricas moderadas continúa vigente hoy en La Paz, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía paceña.

El propio alcalde de esta municipalidad, Oscar Arias, pidió a los choferes y los transeúntes a través del canal estatal Bolivia Tv no transitar por seguridad por calles o avenidas cercanas a ríos en esta urbe.

“Se prevé lluvias moderadas, temporalmente fuertes y tormentas eléctricas entre la mañana y tarde de (este) jueves 23 de enero”, advierte el escrito del Gobierno Autónomo Municipal circulado a la prensa.

De acuerdo con los pronósticos y según es visible en la calle, las lluvias que perduraron durante la noche y se intensificaron desde las 06:00 hora de Bolivia, continuarán este jueves hasta las 15:00 horas, situación que amenaza con un incremento moderado en los niveles de los principales ríos de la ciudad de La Paz.

En este contexto, se recomienda a la población no transitar cerca de los ríos, permanecer en lugares seguros respecto a las descargas eléctricas y conducir con precaución.

Según la advertencia, los lugares de mayor impacto serán las cuencas urbanas del municipio y los macrodistritos de Hampaturi y Zongo.

También se orienta a las subalcaldías y administración desconcentrada realizar coordinaciones para la toma de recaudos en los trabajos programados, “dentro del lecho de ríos y obras hidráulicas, informar a los contratistas bajo su cargo de las condiciones meteorológicas para el resguardo respectivo”.

Este jueves, se informó que las instalaciones del Banco de Sangre, ubicadas en la Ciudad Satélite de la vecina ciudad de El Alto, quedaron inundadas debido a la torrencial lluvia con granizo caída durante la madrugada de este jueves.

“Se produjo una granizada tremenda que dificultó el drenaje adecuado de los canales por falta de mantenimiento (…)”, declaró un portavoz de la institución a la red Unitel.

Describió que un rebalse afectó “el laboratorio, que es el área de producción y, prácticamente, por las filtraciones, llovió más adentro que afuera”.

Agregó que el agua ingresó por las puertas, paredes y filtraciones en los techos.

Sobre el particular, se informó que el temor del personal del Banco de Sangre respecto a la inundación es que haya afectado a los equipos de laboratorio, los cuales representan una inversión importante.

Según la institución, de sufrir algún daño en los equipos, podría disminuir la producción de hemocomponentes para los pacientes críticos.

El personal del Banco solicitó la pronta atención del Servicio Departamental de Salud de La Paz con el objetivo de liquidar lo más pronto posible las consecuencias de este incidente.

https://youtu.be/aocSeaycZYQ

Fuente y foto Prensa Latina

 

1034078