Canal de Panamá: llaman al Gobierno a responder intenciones concretas de los EEUU

shadow

 

CIUDAD DE PANAMÁ.- Analistas y organizaciones sociales llamaron hoy al Gobierno a tomar acciones concretas ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá.

Las tensiones escalaron luego del anuncio de que el próximo martes, el senador Ted Cruz, quien representa al estado de Texas y al Partido Republicano, citó al Comité de Comercio, Ciencias y Transporte a una audiencia sobre las tarifas del Canal, la influencia extranjera y lo que eso representa para la seguridad nacional.

También se confirmó para el viernes 31 de enero, la visita al istmo del secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, como parte de una gira latinoamericana que también lo llevará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, para revisar “la agenda de Trump”.

Según explicó al diario La Estrella de Panamá, el analista político José Stoute, “las actividades del Senado de Estados Unidos envían el mensaje de que van en serio, que no es una broma”.

El estudioso también señala que debe haber acciones claras del Gobierno de José Raúl Mulino en defensa de la soberanía sobre la vía interoceánica.

Además, en el Senado se espera el análisis de la segunda iniciativa sobre el Canal: una resolución presentada por el republicano de Misuri, Eric Schmitt, en la que se pretende “expulsar oficiales e intereses de la República Popular China y terminar la gestión china de puertos panameños clave”, según indica su título, trascendió.

En ese instrumento se expresa puntualmente la inconformidad estadounidense con la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, regenteados por la compañía china CK Hutchinson, basada en Hong Kong. Para Stoute, no se sabe exactamente qué pretende Trump, pero augura que Rubio podrá comunicar al país las verdaderas intenciones,

De otra parte, el rotativo asegura que el Ejecutivo habría contratado a la empresa BGR Group para recibir asesoramiento estratégico y hacer cabildeo ante funcionarios estadounidenses, y cita a medios como Bloomberg Government y O’Dwyers (empresa de relaciones públicas).

La contratación por un año tiene un monto 205,714 dólares, de acuerdo con esas versiones.

En Estados Unidos, los cabilderos o lobistas se encargan de representar los intereses de organizaciones o grupos ante legisladores y tomadores de decisiones, con el objetivo de influir en decisiones políticas y también en la opinión pública.

La empresa BGR estaría bajo supervisión del canciller Javier Martínez-Acha, durante el año en que ofrecerán servicios al Estado panameño.

Al respecto, Soute considera que es un paso adelantado, pero necesario, que el Gobierno llame a la unidad nacional y también recabe apoyo de organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos.

El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos lo inauguraron en 1914, y estuvo bajo administración estadounidense hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1968-1981) y de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981).

https://youtu.be/y84kmoTm56w

Fuente Europa Press / foto X

 

1034365