El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Shialer, confirmó que la administración del presidente Donald Trump decidió suspender la ayuda al Perú en los programas gestionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por 90 días.
Añadió que Perú esperaba recibir aproximadamente 630 millones de dólares en ayuda hasta 2030, pero la entrega de estos fondos ha quedado detenida hasta que se complete el proceso de revisión. “Creo que es poco probable que haya una retracción de fondos, pero sí, seguramente, una reconducción, una reorientación″, dijo.
🚨🚨🚨 #LO_ÚLTIMO l ¡EE.UU. REEVALÚA SU ASISTENCIA INTERNACIONAL! Ha anunciado la suspensión temporal de los fondos de asistencia exterior financiados por el Departamento de Estado y USAID, medida que incluye al Perú.
Según Donald Trump, esta decisión busca garantizar que el… pic.twitter.com/KS40xDuUUO— Sol Tv Perú (@soltvcanal) January 27, 2025
USAID en Perú implementa diversos programas enfocados en áreas clave como la gobernanza, la salud, la educación, el desarrollo económico, el medio ambiente y la lucha contra las drogas. Shialer dijo estar “absolutamente convencido” de que “la ayuda en cuestiones críticas de seguridad de los EEUU no va a ser tocada porque es algo estratégico para los propósitos norteamericanos”.
Señaló que podría haber impactos en áreas como “salud, educación, producción, medio ambiente, entre otras”, en las cuales USAID implementa su cooperación a través de aproximadamente 60 ONG locales». «Estas organizaciones efectivamente van a sentir el impacto”, dijo.
Texto: WSV
Foto: Embajada de EEUU en Lima
También puede ver:
Vaticano desmiente a Cipriani y ratifica vigencia de sanciones en su contra