Groenlandia: Reino Unido respalda soberanía danesa tras advertencias de Donald Trump

shadow

 

LONDRES (Reino Unido).- El Gobierno de Reino Unido respaldó este martes por primera vez de manera pública la titularidad danesa sobre Groenlandia, después del impasse diplomático surgido tras las demandas soberanistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en medio del silencio de Londres.

«Por supuesto, Groenlandia es parte de Dinamarca», zanjó Dave Pares, portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, cuando se le ha preguntado acerca de esta cuestión, un día después de que Downing Street evitara posicionarse claramente sobre qué postura tomaría en una eventual disputa con Estados Unidos.

«Dinamarca es un aliado crucial», remarcó Pares poco antes de que Starmer reciba este martes a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. «Dinamarca es un miembro importante de la Fuerza Expedicionaria Conjunta, un socio vital en materia de migración y un aliado clave de la OTAN», destacó, recoge Bloomberg.

En vísperas de su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump expresó su deseo de tomar el control de la enorme isla alegando motivos de seguridad, sin descartar incluso hacerlo por la fuerza. Un extremo que Frederiksen ha dejado claro que no se ha de producir, Groenlandia «no está a la venta», incidió.

A pesar de reivindicar la autoridad danesa sobre el territorio –que por otro lado, tiene sus propios deseos soberanistas– Frederiksen ha dejado la puerta abierta a ampliar la presencia militar estadounidense sobre la isla para resolver la disputa.

EEUU: Trump no descarta recurrir al Ejército para controlar Groenlandia o Canal de Panamá

Europa Press / foto X

 

1035982
V: | 99