Champions League: el Real Madrid y el reto de asaltar finalmente el infranqueable Etihad

shadow

 

LONDRES.- Real Madrid y Manchester City se enfrentan este martes en la ida del ‘playoff’ de la ‘nueva’ Liga de Campeones, un duelo que se disputará en el Etihad Stadium, un feudo infranqueable hasta ahora para el conjunto madridista, que acumula seis visitas y no ha ganado nunca, con 12 goles en contra.

Tras una igualada eliminatoria el curso pasado en cuartos de final de la competición continental, con 3-3 en la ida y un 1-1 en la vuelta, que los penaltis decantaron a favor de los merengues -actuales campeones-, el ya considerado nuevo Clásico europeo tendrá otros dos capítulos. Es la cuarta ocasión consecutiva que ambos conjuntos se cruzan, saliendo de este duelo, en las tres anteriores, el campeón.

Los de Carlo Ancelotti visitan este martes un estadio maldito para el Real Madrid, en el que no ha ganado nunca en sus seis visitas, con nueve goles recibidos en las tres últimas, aunque la autoridad de sus ‘dueños’, al contrario que la temporada pasada, no es tan superior.

El campeón inglés este curso está inmerso en una irregularidad que le impide alcanzar la excelencia de otras temporadas -dos derrotas en los últimos 10 partidos en casa-, sobre todo en la Premier League, pero en Champions sigue cumpliendo como local. La última derrota en el Etihad en la máxima competición continental fue en su estreno de la fase de grupos de la temporada 2018-2019 frente al Olympique de Lyon francés. Desde entonces, 29 triunfos y 5 empates consecutivos.

Sólo el Shakhtar ucraniano (1-1 en la primera fase de la 2019-2020), el Sporting portugués (0-0 en la vuelta de octavos de la 2021-2022 tras el 0-5 de Lisboa), el Real Madrid (1-1, en la vuelta de los cuartos de la 2023-2024), el Feyenoord (3-3, en la fase de liga de la 2024-2025) y el Inter (0-0, en la fase de liga de esta temporada), salieron sin perder desde hace más de seis años.

En el Etihad, el 15 veces campeón de Europa no ha sido aún capaz de ganar en sus seis visitas, aunque el curso pasado empató (1-1) y terminó eliminando a los ‘citizens’ en los penaltis para avanzar a las ‘semis’. Antes, tres derrotas -con 10 goles en contra- ya con Pep Guardiola en el banquillo. De hecho, en el feudo ‘citizen’ el único equipo de LaLiga capaz de ganar en Champions fue el FC Barcelona en octavos de 2014-2015 (1-2).

El último precedente entre Real Madrid y City en el Etihad fue el pasado curso, en la vuelta de cuartos de final, después de un igualado 3-3 en el Bernabéu en un duelo vibrante. En la vuelta, los de Ancelotti se pusieron por delante con tanto de Rodrygo Goes y se dedicaron a defender con uñas y dientes el resultado, hasta que Kevin de Bruyne empató en la recta final. Tras la prórroga, el penalti definitivo de Antonio Rüdiger, tras las paradas vitales de Andriy Lunin, metió a los blancos en ‘semis’.

Los merengues se vengaron así del enfrentamiento del curso pasado. Tras empatar 1-1 en Madrid, los de Guardiola fueron un rodillo en su casa y hundieron a su rival con un contundente 4-0 que pudo ser aún más doloroso, para catapultarle a la final de Estambul, donde levantó su primera ‘Orejona’ ante el Inter de Milán.

FA Cup: Manchester City en la cuarta ronda remonta y vence por 2-1 al Lyton Orient

En la 2021-2022, los pupilos de Ancelotti salieron con mucha vida del Etihad, en la ida de semifinales, con un 4-3 para los ingleses, que podrían haber aumentado mucho más su renta si no se hubiese cruzado su falta de puntería y los ‘enchufados’ Vinícius y Benzema. Un resultado que supieron hacer bueno en el Bernabéu, donde se impusieron 3-1 en una de las tres remontadas épicas de una Champions que terminaron levantando.

Antes, en 2020, con Zinédine Zidane en el banquillo, el Real Madrid cayó de nuevo (2-1), entonces en el partido de vuelta de los octavos de final y quedando eliminado tras la derrota en la ida en el Bernabéu (1-2). Sterling y Gabriel Jesús no desperdiciaron sendos errores de Varane, mientras que Benzema hizo el 1-1 provisional en un partido sin público por la pandemia.

Los resultados más positivos del Real Madrid ante el City datan de 2016 y 2012. Hace siete años, los blancos sacaron un pobre pero valioso 0-0 de la ida de semifinales ante un equipo entrenado por su ex Manuel Pellegrini, al que eliminó con el 1-0 de la vuelta en Madrid. El otro encuentro es de la fase de grupos de la campaña 2012-2013, saldado con empate a un gol (Benzema y Agüero).

LOS ‘GRANDES’, SU ASIGNATURA PENDIENTE

El objetivo del vigente campeón de Europa será el de conquistar otro feudo continental importante como ya ha logrado en estos últimos años, aunque esta temporada no han logrado vencer ante ningún ‘gigante’. Y es que esta es la gran asignatura pendiente de los blancos, después de perder en Anfield (2-0) y caer en casa ante el AC Milan (1-3), aunque sí venció en casa al Borussia Dortmund (5-2), finalista la temporada pasada, y al Atalanta en Bérgamo (2-3).

Pero sin celebrar triunfos ante los equipos más grandes les será muy complicado avanzar en las diversas competiciones. El Real Madrid, en Liga, empató los dos derbis, en el Riyadh Air Metropolitano y el Santiago Bernabéu, ante el Atlético de Madrid por 1-1. Y sufrió una contundente derrota en casa, por 0-4, en el Clásico ante el FC Barcelona.

Tampoco pudo con el Athletic Club en San Mamés (2-1), en una noche aciaga para Kylian Mbappé, que falló un penalti, en uno de los peores partidos del equipo merengue. En LaLiga, solo han logrado ganar al Villarreal (2-0) del actual ‘top 5’ de la competición.

Por ello, el del Manchester City y, sobre todo, el Etihad, será el examen más arduo para el Real Madrid, que necesita responder con firmeza ante un equipo de entidad que, además, no está en su mejor momento. Viene de sufrir en FA Cup y caer en Premier por 5-1 frente al Arsenal, quedando en el quinto lugar a 15 puntos del líder Liverpool, que tiene un partido menos.

Europa Press- Foto X

 

1036988
V: | 152