Ciencia: analizan erupción de volcán y tsunami mortales de 1918 en Indonesia

shadow

 

YAKARTA (Indonesia).- Un nuevo análisis de datos satelitales ha mostrado que la ladera del volcán Anaka Krakatay, en Indonesia, se estuvo deslizando durante años y se aceleró antes de la erupción del 2018.

El equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Penn State, concluye que esta información pudo haber ofrecido una advertencia del colapso que produjo una poderosa erupción y un tsunami que mató a cientos de personas e hirió a miles en las cercanas Java y Sumatra, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

«Los volcanes oceánicos, cuando son inestables, pueden colapsar catastróficamente y generar un tsunami», dijo Christelle Wauthier, profesora asociada de geociencias en Penn State y coautora del estudio.

«Y cuando eso ocurrió en el 2018, más de 400 personas murieron porque nadie tenía instrumentos en el terreno para saber si había una aceleración o un cambio en el comportamiento de la deformación. Nadie sabía que el colapso era inminente. Este estudio muestra, lamentablemente de forma retrospectiva, que podríamos pronosticarlo si tuviéramos este conjunto de datos de teledetección para obtener la deformación de la superficie».

Los científicos pueden rastrear los movimientos del suelo (o la deformación de la superficie) utilizando satélites de radar lo suficientemente sensibles como para detectar cambios de solo unos pocos centímetros.

En este trabajo, el equipo utilizó una técnica de teledetección llamada Radar de Apertura Sintética Interferométrica (InSAR), para crear mapas de alta precisión de esos cambios a lo largo del tiempo. Los investigadores analizaron más de una década de datos de tres satélites (ALOS-1, COSMO-SkyMED y Sentinel 1) y utilizaron técnicas InSAR para mapear la deformación en el período previo a la erupción del Anak Krakatau del 2018.

«En general, la falla de desprendimiento experimentó aproximadamente 15 metros (unos 50 pies) de deslizamiento entre el 2006 y 2018, con períodos de aceleración y desaceleración, y una notable aceleración antes del colapso del 2018», dijo Young Cheol Kim, candidato a doctorado en Penn State y autor principal del estudio.

Si bien la técnica InSAR no es novedosa, es raro analizar una cantidad tan grande de datos, dijeron los científicos. El trabajo requirió acceso al grupo de computadoras Roar de alto rendimiento administrado por el Instituto de Ciencias Computacionales y de Datos de Penn State.

«La integración de cientos de imágenes de radar requiere una gran cantidad de potencia computacional», dijo Wauthier. «Es mucho almacenamiento y procesamiento de datos y requiere algo de tiempo y recursos».

Aún así, la técnica puede resultar prometedora para el monitoreo casi en tiempo real de volcanes oceánicos activos, especialmente en lugares donde no hay otro monitoreo disponible, dijeron los científicos.

El deslizamiento ocurre cuando hay una debilidad (o falla) debajo de un volcán. El volcán va creciendo a medida que entra en erupción y, finalmente, alcanza un umbral en el que la falla tiene demasiado peso para soportar, lo que lleva a un colapso.

Este proceso puede comenzar como un «deslizamiento lento» a lo largo de los años, dijo Wauthier, pero cuando comienza a acelerarse puede ser una señal de que el colapso es inminente.

«Todo el trozo del volcán que colapsó ya se estaba moviendo, como un deslizamiento lento», dijo Wauthier, quien es el asesor de Kim. «Y, por lo tanto, es muy importante poder observar la evolución temporal de esa deformación, porque si hay una aceleración, puede llevar a un colapso. Nuestros datos muestran que, básicamente, hubo un precursor del colapso».

Los investigadores dijeron que otras formas de rastrear la deformación, como los instrumentos GPS terrestres, a menudo faltan en lugares como Anak Krakatau. Debido a que es un volcán activo, hay problemas de seguridad y permisos. El equipo terrestre es costoso de implementar y mantener y la financiación no siempre está disponible.

«Si se produce una aceleración repentina del deslizamiento, puede ser una señal de que se producirá un colapso», dijo Wauthier. «Tanto si se trata de este volcán como de otros susceptibles de derrumbarse en todo el mundo, si no se dispone de datos terrestres en tiempo real, tal vez el procesamiento InSAR casi en tiempo real pueda ayudar a los investigadores a estar atentos a cualquier aceleración significativa del deslizamiento».

https://youtu.be/M2wY5tW569g

Fuente Europa Press / foto X

 

1037098
V: | 110