Un reciente informe de Ojo Público reveló que organizaciones criminales estaban infiltradas dentro de los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El portal de investigación analizó 141 resoluciones del Tribunal de Disciplina Policial emitidas el año pasado y encontró que al menos 224 policías fueron investigados por faltas graves y muy graves.
De estos, 14 fueron procesados por sus presuntos vínculos con bandas criminales. Seis fueron dados de baja, uno recibió una sanción leve y los siete restantes continúan siendo investigados. De los 224 investigados, 91 recibieron sanciones, 60 fueron absueltos y 11 casos fueron archivados.
➡️ Pese al aumento de la criminalidad, el presupuesto asignado a los Departamentos de Investigación Criminal de Lima ha disminuido 40% este 2025 en comparación a 2023, reveló una reciente investigación de OjoPúblico.
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) February 10, 2025
Además, 67 expedientes regresaron a la etapa de diligencias preliminares. Las regiones más afectadas por este hecho fueron Lima (114 casos), La Libertad (20), Ica (16), Piura (11) y Ayacucho (10).
En septiembre de 2024, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur detuvo a diez agentes de varios Depincris por pertenecer a la organización criminal ‘Los Arteros del Sur’, acusada de montar operativos falsos, vincular a detenidos con pruebas falsas y extorsionarlos.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
También puede ver:
Sobrino de Dina Boluarte está vinculado a contratación irregular en Fovipol