Israel asegura que hay una nueva prórroga al plazo para la retirada de sus militares del sur de Líbano

shadow

 

El Ejército de Israel aseguró este miércoles que el plazo para la retirada de sus militares desplegados en el sur de Líbano a raíz del alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre ha vuelto a ser extendido, sin que las autoridades libanesas se hayan pronunciado por ahora sobre esta posibilidad.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, indicó en su cuenta en la red social X que «el periodo de aplicación del acuerdo ha sido extendido», antes de agregar que las tropas «todavía están desplegadas en el terreno, lo que impide los movimientos hacia el sur».

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tienen intención de hacerles daño. Por su seguridad, se les prohíbe regresar a sus hogares en las zonas afectadas hasta nuevo aviso», dijo, antes de advertir de que «cualquiera que se traslade hacia el sur se expone al peligro».

El acuerdo de alto el fuego pactado en noviembre contemplaba que las tropas israelíes tenían hasta el 26 de enero para retirarse de las zonas ocupadas en el sur del país y, si bien el acuerdo fue extendido hasta el 18 de febrero, las autoridades israelíes habían reclamado una nueva prórroga.

Las autoridades libanesas y el partido-milicia chií Hezbolá han acusado en numerosas ocasiones a Israel de violar el alto el fuego, si bien el Ejército israelí ha afirmado que se limita a cumplir con el pacto y actuar contra presuntos miembros del grupo o personas que se acercan a las fuerzas que siguen desplegadas en Líbano.

El acuerdo contempla la retirada de efectivos de Hezbolá al norte del río Litani, tal y como contempla la resolución 1701 de Naciones Unidas, aprobada en 2006 tras el conflicto de ese año y ahora uno de los principales pilares del nuevo alto el fuego. Así, el objetivo es que el Estado controle la totalidad del territorio libanés.

Europa Press

 

1037379
V: | 119