Si el Congreso modifica la Ley de Extinción de Dominio, gran parte de las 5.500 investigaciones que lleva adelante quedarán archivadas debido a la falta de sentencia firme, entre ellos seis casos emblemáticos, anticipó el Ministerio Público.
«Esta herramienta, clave para quitar bienes de la corrupción, el narcotráfico, la extorsión, lavado de activos y otros delitos, podría estar en riesgo: solo se actuaría con condena firme», publicó la institución en su cuenta en la red social X.
Estos son los casos en peligro en caso de aprobarse las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio:
– Vladimir Cerrón, procesado por los delitos de criminalidad organizada y lavado de activos. Se le ha incautado más de S/ 1.5 millones en cuentas bancarias.
– Rodolfo Orellana, procesado por los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, lavado de activos y otros. Se le ha incautado tres inmuebles en Lima, a nombre de testaferros, y la Hacienda Cazaderos por S/130 millones.
– Alejandro Toledo, procesado por colusión, tráfico de influencias y lavado de activos. Se le ha incautado propiedades en Las Casuarinas, Punta Sal, Camacho y Torre Omega por más de 5 millones de dólares.
– Pedro Pablo Kuczynski, procesado por lavado de activos. Se le ha incautado un inmueble y una casa en Cieneguilla
– Florindo Eleuterio Flores Hala «Artemio», integrante de Sendero Luminoso procesado por lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y terrorismo. Se le ha incautado un inmueble.
– Martín Vizcarra, procesado por el delito contra la administración pública. Se le incautó 15 inmuebles en Lima y Moquegua (Caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo).
«Si se modifica la ley, el Estado no podrá recuperar nada. ¡Los corruptos ganan!», alerta el Ministerio Público.
Foto Andina