El sector pesquero peruano inició el año con cifras alentadoras. En enero de 2025, el Producto Bruto Interno (PBI) de la pesca extractiva registró un crecimiento del 23.5%, equivalente a un aumento de 39.1 millones de soles respecto al mismo mes del año anterior, según el reciente reporte de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción (Produce).
Este crecimiento se debe principalmente al incremento en el desembarque de anchoveta para Consumo Humano Indirecto (CHI), el cual alcanzó las 508.2 mil toneladas, un aumento del 313.2% en comparación con enero de 2024.
Dicho incremento fue impulsado por la utilización de los saldos de cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2024 en la zona norte-centro, así como por la recuperación de la pesca en la zona sur en el inicio de la primera temporada de 2025.
Entre los principales puertos que destacaron por sus volúmenes de desembarque figuran Chimbote, Malabrigo, Coishco, Tambo de Mora y Supe.
«El crecimiento del PBI pesquero es una muestra de la solidez y el esfuerzo de nuestros pescadores y del sector en su conjunto. Estamos viendo una recuperación importante en la pesca de anchoveta, lo que impacta positivamente en la industria, el empleo y la economía nacional», destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Por otro lado, el desembarque destinado al Consumo Humano Directo (CHD) de las especies bonito, jurel y barrilete tuvieron una presencia significativa, lo que representa una oportunidad para diversificar la oferta y mantener el dinamismo del sector.
“Si bien algunos recursos han tenido una menor captura, advertimos que la pota esta mostrando una considerable recuperación, encontrándose en una amplia y dispersa distribución entre las 80 y 120 millas de distancia de nuestras costas, con ejemplares en promedio de 33 cm. Esta especie, a partir del mes de julio, junto con la anchoveta, será una de las especies que permitirá un importante impacto del sector para este 2025”, sostuvo el viceministro Barrientos.
Lima Metropolitana: disminuyó producción de agua potable en enero 2025, reporta el INEI
En términos económicos, se estima que en enero de 2025 el sector pesquero, en su fase extractiva y transformativa, contribuyó con 456 millones de soles al PBI nacional, representando aproximadamente el 1% del total. Estas cifras reflejan la importancia de la pesca como uno de los motores de la economía peruana y reafirman el compromiso del gobierno en continuar fortaleciendo este sector estratégico.
Asimismo, Produce continuará promoviendo medidas de ordenamiento pesquero oportunas y fiscalización para garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y fortalecer la competitividad de los pescadores artesanales e industriales.