Presidenta Boluarte reconoce a los defensores públicos por compromiso con la justicia

shadow

 

En el marco del 29° aniversario de la Defensa Pública, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), reconoció a los defensores públicos que destacaron por su labor en 2024, garantizando el acceso a la justicia de miles de peruanos en situación de vulnerabilidad.

Durante la ceremonia, la presidenta de la República, Dina Boluarte, reafirmó el compromiso de su gestión con la justicia gratuita. “Sabemos que el acceso a la justicia no puede ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho inalienable de todos. La Defensa Pública ha sido la voz de los que no son escuchados y la esperanza de quienes más lo necesitan. Estamos aquí para rendir homenaje a esas personas con don de ser, que llevan esperanza y empatía a aquellos que más lo necesitan”, afirmó.

La mandataria resaltó que durante su gobierno se ha fortalecido la Defensa Pública, logrando que más de un millón 300 mil peruanos reciban asistencia legal gratuita en 2024, un incremento de 140 mil beneficiarios respecto al año anterior.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, destacó la importancia de la Defensa Pública en el sistema de justicia peruano. “Es el estudio jurídico más grande del país, con 2,148 defensores públicos a nivel nacional. Su trabajo va más allá de la atención legal, ya que también brinda apoyo sociológico y humano a las personas vulnerables”, indicó.

En esa línea, anunció que su sector ha presentado un proyecto de ley para convertir la Defensa Pública en una superintendencia, lo que permitiría reconocer los méritos y esfuerzos de los defensores públicos y brindarles oportunidades de ascenso y mejora en su carrera profesional. «Queremos que la Defensa Pública sea una institución más fuerte y reconocida, y que nuestros defensores públicos tengan las herramientas y el respaldo necesario para seguir haciendo un buen trabajo», manifestó el ministro.

Boluarte pidió sanción severa para los responsables de tragedia en el Real Plaza

Finalmente, Arana destacó la importancia de creer en la gobernabilidad y la democracia, y de reconocer que la justicia y la paz son inseparables. «La Defensa Pública debe seguir siendo el rostro humano de la justicia, y nuestros defensores públicos deben estar comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la justicia social», concluyó.

El reconocimiento a los defensores públicos se realizó en cinco categorías: Defensa de Víctimas, Defensa Penal, Asistencia Legal, Servicios Multidisciplinarios y Conciliación de localidades como Piura (Sullana), Arequipa, Ica y Junín, en la Selva Central.

Defensa Pública: 29 años garantizando justicia para los más vulnerables

El trabajo de la Defensa Pública ha permitido un ahorro directo para los ciudadanos. En 2024, los servicios brindados evitaron un gasto de más de 272 millones de soles, lo que representa un incremento del 17 % en comparación con el año anterior. Esto significa que miles de familias pudieron acceder a defensa legal gratuita sin afectar su economía, fortaleciendo el principio de equidad en el acceso a la justicia.

Boluarte: nunca más policías encarcelados por defender a la sociedad de la delincuencia

Otro de los avances más destacados ha sido la implementación de los Centros ALEGRA y Mega ALEGRA, con enfoque intercultural, en Ucayali, Cusco, Apurímac y la Selva Central donde se brinda atención en idiomas nativos como quechua, shipibo-konibo y ashaninka. Gracias a estos espacios, más de 25 mil personas en comunidades alejadas y con barreras culturales pudieron recibir orientación y defensa legal especializada, reduciendo la brecha de acceso a la justicia en las zonas más vulnerables del país.

En esta ceremonia participaron el director general de la Defensa Pública del MINJUSDH, Walter Martínez; el coordinador ejecutivo del Programa de mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú, Fabrizio Terán, entre otros funcionarios del sector.

 

1040082
V: | 113