Año Escolar 2025: cómo identificar un servicio de movilidad escolar seguro para los hijos

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A puertas del inicio del año escolar 2025, el Indecopi recomienda a los padres de familia contratar servicios de movilidad escolar seguros, con garantías necesarias para salvaguardar la vida y salud de sus hijos.

En ese contexto, todo proveedor que brinde este servicio debe contar, en principio, con RUC vigente y habido ante la SUNAT, además de la autorización vigente emitida por la municipalidad provincial competente o por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), de ser el caso.

Es importante que, los padres de familia evalúen toda la información necesaria y, de preferencia, suscriban un contrato en el cual se detallen los términos y condiciones del servicio. Este documento servirá como medio probatorio ante una eventual disconformidad con el servicio prestado.

Respecto del conductor de la unidad, este debe contar con su licencia de conducir válida para este servicio, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (Afocat) vigente, y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular. Si brindara el servicio en Lima o Callao, también debe contar con la credencial otorgada por la ATU. (Consulte en este enlace)

En cuanto a los vehículos, la ATU ha señalado que deben pertenecer exclusivamente a las categorías M1 (autos, taxis y SUV), M2 (furgones, vans y microbuses) o M3 (buses mayores y articulados). Asimismo, las unidades deben contar con la habilitación vigente para brindar el servicio de movilidad escolar, otorgada por la ATU (consulte en este enlace) o la autoridad correspondiente si se encuentra en otra región del país y como mínimo debe contar con el rotulado de “servicio escolar”, piso antideslizante, cinturones de seguridad para cada asiento con asidero (asas, manijas o agarraderas), e implementos de seguridad (botiquín, conos, triángulos de seguridad, llanta de repuesto, extintor, entre otros).

Además, se recomienda revisar que el número de escolares que serán transportados no exceda la capacidad del vehículo y que estos vayan debidamente sentados en cada asiento. El Indecopi insta a los padres de familia a orientar a sus hijos para que mantengan una buena conducta en el trayecto, permaneciendo sentados y con el cinturón de seguridad puesto.

Ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidor, puede presentar su queja o reclamo a través del Libro de Reclamaciones para ser atendidos por parte del proveedor en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. De no ser así, puede contactarse con el Indecopi, a través de los siguientes canales: correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/), y los teléfonos 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.

 

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