GINEBRA (Suiza).- La OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentaron la primera norma sobre escucha sin riesgos para los videojuegos y los ciberdeportes (o deportes electrónicos), en el marco hoy del Día Mundial de la Audición.
La nueva ley proporciona información, recomendaciones y recursos para que los videojugadores protejan su audición de los sonidos fuertes y prevé reducir y prevenir el riesgo de pérdida auditiva, puntualizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El subdirector General de la entidad sanitaria para la Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Jérôme Salomon, señaló que dicha norma ayudará a gobiernos, fabricantes, la sociedad civil y otras partes interesadas a reducir los riesgos a fin de que las personas de todas las edades puedan proteger sus oídos y su audición, incluso cuando disfrutan de esos entretenimientos.
Formula recomendaciones para los aparatos de videojuegos como el control de dosimetría del volumen para medir la exposición del jugador al sonido, mensajes informativos sobre el nivel de sonido y estimaciones del tiempo que falta para llegar al límite recomendable. Además, exhorta a tener un sistema de control de volumen fácil de usar, un «modo seguro» para los audífonos que ajuste automáticamente el volumen al alternar con los altavoces.
En específico para los videojuegos, plantea que propicie advertencias y mensajes sobre escucha sin riesgos o publique los peligros de perder audición debido a los sonidos fuertes y la exposición prolongada.
Exige que tengan controles de volumen independientes para distintos tipos de sonido los cuales permitan ajustar sus niveles y silenciar varios sonidos durante el juego y posean una adaptación de la banda sonora, el estilo y el diseño del sonido de cada videojuego con funciones de escucha sin riesgos.
Recomiendan, también un “modo seguro” para los audífonos incorporado en el programa que detecte cambios de salida de audio entre los audífonos y los altavoces y reduzca automáticamente el volumen.
“La nueva norma se ha elaborado en el marco de la iniciativa “Escuchar sin riesgos” con la que la OMS pretende mejorar los hábitos de escucha, sobre todo entre los jóvenes, basándose en las últimas pruebas disponibles y en consultas con diversas partes interesadas, como expertos, gobiernos, empresas, consumidores y la sociedad civil”, puntualizó el informe.
En el 2019 y 2022 se publicaron otras dos normas para la escucha sin riesgos: la norma mundial H.870 de la UIT y la OMS para dispositivos y sistemas de escucha segura y la norma mundial de la OMS para la escucha segura en lugares y eventos (adoptada también por la UIT en el 2024).
En este marco, el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones en la UIT, Seizo Onoe, explicó que el continuo crecimiento de los videojuegos y los ciberdeportes, así como de la diversidad de aparatos que utilizan los usuarios para acceder a estos contenidos, las normas sobre escucha sin riesgos son fundamentales para prevenir daños auditivos, especialmente en los niños.
OMS elabora norma mundial para prevenir pérdida auditiva en jugadores de videojuegos
Fuente Europa Press / foto X