Brasil: confirman primer caso de nueva cepa variante de Mpox en Sao Paulo

shadow

 

BRASILIA (Brasil).-  El Ministerio de Salud confirmó hoy el primer caso de la nueva variante 1b de la enfermedad viruela símica Mpox en Brasil, en una mujer de 29 años que vive en la región metropolitana del estado de Sao Paulo.

Ella tuvo contacto con un familiar que estuvo en la República Democrática del Congo, país que enfrenta un brote del padecimiento, anteriormente conocido como viruela del mono.

La cartera precisó que el caso en territorio nacional fue corroborado en laboratorio, mediante la realización de secuenciación para caracterizar el agente infeccioso.

El examen permitió obtener el genoma completo que, según el ministerio, es muy cercano a los de casos detectados en otros países.

“Hasta el momento, no se han identificado casos secundarios. El equipo de vigilancia municipal mantiene el seguimiento de posibles contactos”, precisa el comunicado.

También, de acuerdo con el mensaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada sobre el caso y el expediente, junto a las secretarías estadual y municipal sanitarias.

De igual manera se solicitó el refuerzo de la red de vigilancia epidemiológica y el seguimiento de la búsqueda activa de personas que tuvieron contacto con la paciente.

En respuesta a la declaración de emergencia de salud pública por mpox, decretada por la OMS en agosto del 2024, el ministerio instituyó el Centro de Operaciones de Emergencias para la enfermedad que permanece activo con el fin de centralizar y coordinar las acciones.

Brasil registró el pasado año dos mil 52 casos de Mpox. Hasta principios de febrero, 115 de cepas del mal fueron notificados, pero ninguno de ellos, hasta entonces, era cepa 1b.

No se ha identificado ninguna muerte por mpox en el gigante sudamericano durante los últimos dos años y la mayoría de los pacientes, según el ministerio, presenta síntomas leves o moderados.

Causada por el virus llamado Monkeypox, la enfermedad puede propagarse entre las personas y ocasionalmente desde el medio ambiente a los humanos, a través de objetos y superficies tocados por un paciente infectado.

En regiones, en las cuales el virus está presente entre animales salvajes, la dolencia también puede ser transmitida a humanos que tienen contacto con infectados.

La viruela puede causar una serie de signos y síntomas. Aunque algunas personas presentan señales menos graves, otras pueden desarrollar cuadros más graves y necesitar atención sanitaria.

El síntoma más común es una erupción cutánea, similar a ampollas o llagas, que puede durar de dos a cuatro semanas.

OMS: vacuna MVA-BN contra el Mpox es la primera que se añade a su precalificación

Fuente y foto Prensa Latina

 

1041926
V: | 157