El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que en caso del proyecto minero Tía María el Gobierno ha actuado promoviendo información veraz, buscando un diálogo transparente y el desarrollo de la región Arequipa.
Según remarcó, desde el Ejecutivo se han dado todas las muestras para que sea posible el diálogo con las organizaciones contrarias al proyecto minero Tía María, pero del otro lado no se ha tenido la voluntad de sentarse a conversar.
«Al frente solo se plantea el no, y no se puede plantear un entendimiento si es que no hay voluntad de diálogo, pero seguiremos insistiendo para que el entendimiento llegue en algún momento», manifestó Manuel Pulgar-Vidal sobre Tía María.
Manuel Pulgar-Vidal recordó que los peruanos conocen históricamente las consecuencias de la violencia, por lo que abogó para que se aprenda a vivir en paz y se establezca una relación dialogante con las autoridades.
Bajo ese contexto en Tía María, el ministro invocó al diálogo y a que no se repitan las acciones de violencia en la protesta en el valle del Tambo, en Arequipa, que en la víspera dejaron una persona fallecida.
«Lamentamos todos la muerte del señor, nadie desea una muerte, pero invoco a que no se use a los muertos como trofeos de guerra. Las autoridades deben determinar lo que ocurrió, los deudos se merecen paz y tranquilidad», añadió Manuel Pulgar-Vidal.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, aseguró que el agricultor Victoriano Huayna Nina, de 62 años, quien murió en el enfrentamiento entre policías y opositores del proyecto Tía María, fue asesinado de un disparo de bala y no sufrió una fractura como dio cuenta la Policía.
Los familiares y un centenar de pobladores de Islay permanecen en las instalaciones del hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo para conocer los resultados de la necropsia.
El enfrentamiento en el sector Pampa Blanca, dejó un fallecido y 22 heridos, entre civiles y policías.