BUENOS AIRES.- La selección de Argentina, campeona del mundo y de América, golpeó con contundencia a Brasil en la jornada 14 de las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación al Mundial de 2026 con una goleada (4-1) en el Clásico del fútbol sudamericano, para festejar el billete a la cita mundialista que ya selló antes gracias al empate sin goles (0-0) entre Bolivia y Uruguay en El Alto.
Los de Lionel Scaloni fueron muy superiores en un encuentro que levantó mucha expectación y que siempre es caliente. Pero la ‘Albiceleste’ impuso su ley muy pronto, a las cuatro minutos, con un primer tanto de Julián Álvarez aprovechando la desatención defensiva de una ‘Canarinha’ endeble atrás que volvió a demostrar que debe mejorar mucho para estar al nivel de las favoritas de cara al Mundial de 2026.
Y apenas unos minutos después, Enzo Fernández parecía sentenciar el partido con el 2-0, mientras Brasil, solo encomendada a su magia arriba con Raphinha, Vinícius Júnior y Rodrygo Goes seguía sin encontrar su mejor versión. Sin embargo, se conectaron al duelo con un gol de Matheus Cunha, aprovechando un error en la salida del ‘Cuti’ Romero, en el único disparo a puerta de los de Dorival Júnior en todo el encuentro.
Llegaron entonces los mejores minutos de Brasil, aunque sin intimidar a una Argentina muy bien plantada y con las ideas muy claras. El 3-1 obra de Alexis Mac Allister antes del descanso terminó por desesperar a una ‘Canarinha’ que se enredó, también, con algún roce caliente que tuvo a Raphinha como protagonista, en un duelo que terminó con 10 amonestaciones.
Eliminatorias: Perú cae ante Venezuela y queda lejos del repechaje
En la segunda mitad, nada de una Brasil a la que Dorival intentó cambiar la cara con un triple cambio y que vio como el rojiblanco Giuliano Simeone, desde el banquillo, convertía el definitivo 4-1. Este triunfo mantiene líder a Argentina con 31 puntos, 10 más que una ‘Canarinha’ que se queda cuarta, aunque con un colchón de 6 unidades sobre el puesto de repesca.
Los de Scaloni saltaron al partido en el Monumental ya con el billete al Mundial 2026 asegurado, después de que las selecciones de Bolivia y Uruguay empataran sin goles (0-0) en un duro partido en El Alto, en el que los de Marcelo Bielsa resistieron a los locales y la altitud del escenario.
En el Municipal de El Alto, a 4.000 metros de altitud, Marcelo Bielsa hizo descansar al madridista Fede Valverde y a Darwin Núñez, que jugaron solo la segunda parte, y no dio minutos al defensa del FC Barcelona Ronald Araujo, que podría llegar descansado para el partido que los azulgranas disputan el jueves ante Osasuna. Mientras, el atlético José María Giménez fue titular.
También Colombia empató (2-2) ante Paraguay, pese a los tempraneros tantos de Luis Díaz y Jhon Durán, que parecían encarrilar el triunfo, pero Júnior Alonso, al filo del descanso, y Julio Enciso igualaron para un combinado paraguayo que sigue quinto (21), justo por encima de los ‘cafeteros’, con un punto menos (20).
Además, Venezuela venció (1-0) a Perú con un solitario tanto de Salomón Rondón de penalti y ya está en el puesto de repesca con 15 puntos, mientras Chile y Ecuador no pasaron del 0-0, pese a que los locales remataron más del doble que su rival en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Europa Press- Fotos X