El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informa que las autoridades locales coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) tras las lluvias intensas reportadas entre el 16 y 26 de marzo en los distritos Emilio San Martín y Tapiche (Loreto) y San Buenaventura (Huánuco).
Al respecto, ante la emergencia suscitada el 16 de marzo en el distrito San Buenaventura, el Indeci trasladó, desde la ciudad de Tingo María, un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú con el primer lote de BAH para las familias afectadas. Por su parte, la municipalidad distrital gestiona con Provias Nacional los trabajos de limpieza y rehabilitación en la vía departamental HU-100 (tramo Huacrachuco-San Buenaventura).
Por otro lado, en Loreto, el 24 de marzo, en la localidad Tahuantinsuyo, distrito Emilio San Martín, se produjo una inundación por el desborde del río Ucayali; asimismo, el 26 de marzo, ocurrió lo propio en las localidades Iberia, Puerto Arce y San Pedro, distrito Tapiche, tras el incremento del caudal río Tapiche. Cabe mencionar que las personas damnificadas pernoctan en las casas de familiares o vecinos.
Según información preliminar de los daños, estas emergencias han dejado 5943 personas afectadas y 18 damnificadas; asimismo, 1328 viviendas afectadas, 3 destruidas y 4 inhabitables; además, daños en 12 instituciones educativas, 2 centros de salud y 2 kilómetros de carretera. De igual forma, las oficinas de gestión del riesgo de desastres de los gobiernos locales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).