Congreso: modifican reglamento para poder suspender a altos funcionarios con 50 votos

shadow

 

La Comisión de Constitución aprobó esta mañana un dictamen promovido por el partido de Keiko Fujimori, con el propósito de poder suspender de sus cargos a altos funcionarios como los miembros de la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, además de los jueces y fiscales supremos, con solo una mayoría simple de 50 votos.

La iniciativa surge a partir de un proyecto presentado por Patricia Juárez (Fuerza Popular). La legisladora propuso modificar el artículo 89 del Reglamento del Congreso, para que la opción de suspensión durante un antejuicio político aplique también a los altos funcionarios aforados, y no solo a los congresistas.

Actualmente, el Legislativo tiene la potestad de suspender con solo 50 votos a congresistas, cuando en un antejuicio político se llegó a la conclusión de que hubo presuntos delitos. Entonces procede la suspensión hasta que dure el proceso en sede judicial.

En el caso de los otros altos funcionarios que hacen contrapeso político al Congreso, una eventual suspensión solo procede con mayoría calificada. Es decir se requiere 87 votos para suspender a un magistrados del TC o la JNJ, o a la fiscal de la nación o la presidenta del Poder Judicial, si se diera el caso.

 

 

Pero ahora, a iniciativa de Fuerza Popular, el Congreso aprobó un dictamen a fin de poder suspender a estos altos funcionarios solo con 50 votos. Es más, el texto aprobado precisa que la modificación se aplicará a los procesos ya en curso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Si bien Patricia Juárez hizo mención a que entre los años 2001 y 2003 se aplicó suspensiones con tales reglas, antes de la modificación del Reglamento, en la actualidad el escenario es distinto y propio de un Congreso que sistemáticamente ha ido quebrando el equilibrio de poderes y ha modificado las reglas para avasallar a las otras instituciones.

 

 

Durante la sesión de esta mañana, la legisladora Heidy Juárez (Podemos Perú) propuso tomar en cuenta otro proyecto donde se plantea mayoría calificada para suspender a los altos funcionarios. Su pedido no fue tomado en cuenta.

Fueron catorce los votos a favor de este dictamen en la Comisión de Constitución. Cuatro corresponden al partido de Keiko Fujimori: Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Martha Moyano y Rossángela Barbarán. También votaron a favor Waldemar Cerrón e Isaac Mita, miembros del partido del prófugo Vladimir Cerrón (Perú Libre).

 

 

Texto: WSV / Medios
Foto: Composición
Video: Canal YouTube Congreso

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Copia y pega: Maricarmen Alva presenta proyecto de ley con texto de norma anterior

 

1047804
V: | 224