La Semana Santa del 2025 llegó con noticias que restauran, al menos simbólicamente, el dolor y la lucha de las decenas de víctimas que ha dejado el Sodalicio de Luis Figari.
La misma organización comunicó a través de sus canales que el superior general del Sodalicio ha firmado el decreto de supresión de esa comunidad con integrantes acusados de abuso sexual a menores de edad y amedrentamiento a los denunciantes durante décadas. La aceptación y firma del decreto se celebró en la sede del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada.
Comunicado oficial del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano en el que se confirma la supresión del #Sodalicio y las demás fundaciones de Luis Fernando Figari, firmado por su prefecta, sor Simona Brambilla. pic.twitter.com/syWZaGxJfd
— 𝔧𝔢𝔢𝔰𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬 (@JEESxorcismo) April 15, 2025
La organización Sodalicio señala también que, Jordi Bertomeu Farnós, una figura importante en las investigaciones que desarrolla rl Vaticano sobre denuncias a sacerdotes, ha sido nombrado como Comisario Apostólico para las tareas relacionadas con la supresión del Sodalicio.
“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión aprobada de manera específica por el Papa Francisco que pone fin a nuestra sociedad”, reconoce la acusada organización Sodalicio de Vida Cristiana tras decadas de denuncias.
Así también, se conoció que son al menos 32 víctimas de la organización fundada por Luis Figari. La noticia tambien la compartió José Enrique Escardó Steck, uno de los sobrevivientes del Sodalicio y que hace poco se reunió con el Papa Francisco: “El Sodalicio ya firmó el decreto de supresión en el Vaticano. Ya no existe”.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Bancada de Fuerza Popular blindó a los abusadores del Sodalicio en el 2017