Roma: las instrucciones que dejó el Papa Francisco para su funeral en Santa Marta

shadow

 

El Papa Francisco falleció este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta en Roma. Las autoridades vaticanas confirmaron que los detalles médicos de su deceso se darán a conocer tras el ritual de constatación, previsto para las 20:00 horas (18:00 GMT) en la capilla privada donde residía.

En un giro inusual, el cuerpo del pontífice no será trasladado al Palacio Apostólico como marcaba la tradición. El Vaticano confirmó que el féretro permanecerá en la capilla de la Casa Santa Marta, siguiendo expresas disposiciones dejadas por el mismo Francisco en vida.

El líder de la Iglesia Católica murió a las 07:35 (05:35 GMT) tras dos meses de complicaciones pulmonares que lo mantuvieron 38 días hospitalizado en Roma. Su delicado estado de salud había generado preocupación mundial en las últimas semanas.

Se confirmó también que el traslado del cuerpo del papa Francisco a la basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles tendría lugar este miércoles 23 de abril.

Roma: el papa Francisco será velado en su capilla de Santa Marta

La Santa Sede confirmó que los cardenales de la Iglesia ya fueron llamados a Roma para las congregaciones generales. Su primera decisión será definir el calendario para las exequias del Papa y el inicio del cónclave que elegirá al próximo líder católico.

El pontífice argentino dejó instrucciones precisas que alteran ceremonias mantenidas por siglos:

  • Su cuerpo se exhibirá directamente en féretro abierto (sin catafalco).
  • No llevará báculo papal durante la exposición.
  • Será enterrado en un solo ataúd (eliminando los tres tradicionales).

¿Qué número de Papa fue Francisco? ¿Cuántos años dirigió la Iglesia Católica?

En un gesto de sencillez que marcó su papado, Francisco dispuso ser enterrado en un único féretro de madera con revestimiento de zinc, eliminando los tres cofres tradicionales (ciprés, plomo y roble) usados desde hace siglos para los pontífices.

Este será el primer funeral papal del siglo XXI y el primero con modificaciones sustanciales al protocolo desde la revisión del «Ordo Exsequiarum Romani Pontificis».

Foto Europa Press

 

1049528
V: | 162