En el marco de su estrategia para aprobar medidas que propicien un entorno favorable para la inversión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuó las reuniones con autoridades y gremios empresariales.
En sesión realizada en la sede del MEF, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez recibió al Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro y a líderes de diversos gremios del sector privado, para analizar los avances en la implementación del shock desregulatorio en materia ambiental.
“En nuestro esfuerzo por impulsar las inversiones privadas, estamos promoviendo el acercamiento de los sectores y lograr un diálogo franco y abierto. Creemos que juntos podemos identificar las medidas que obstaculizan la inversión, pero sin desproteger ni reducir la capacidad de fiscalización que tienen los organismos tutelares”, explicó.
A la cita acudieron la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), y la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
También estuvieron presentes Mypes Unidas del Perú; Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (AASPOR), Sociedad Peruana de Hidrocarburos, COMEX-Perú, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), Cámara Peruana de Turismo (CANATUR) y Asociación de Fomento a la Inversión (AFIN), entre otras organizaciones.
Esta fue la segunda oportunidad en que el MEF propicia un acercamiento del sector público con los gremios privados, con miras a analizar aspectos que obstaculicen la inversión privada. Anteriormente el ministro Salardi lideró una reunión similar con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, y las empresas privadas.
Durante la reunión de hoy, el ministro Castro explicó la contribución de su cartera al logro de los objetivos de política del gobierno, en lo referido a reactivación económica, impulso al desarrollo de las regiones y el impulso al desarrollo de infraestructura y servicios que mejoren la calidad de vida de los peruanos.
En tanto, los líderes gremiales expresaron que existen aspectos a mejorar en la legislación ambiental para incentivar un mejor entorno para las inversiones, tales como el impacto del efecto invernadero, el chatarreo de vehículos automotores y la electrificación del transporte público, entre otros. Asimismo, anunciaron que presentarán algunas propuestas de carácter ambiental que permitirían dinamizar la economía.
Finalmente, el ministro José Salardi indicó que su despacho continuará convocando a los sectores del Gobierno Central para mantener el diálogo con el sector privado y analizar el avance en la desburocratización de las inversiones.
Foto PCM