El Tribunal Constitucional (TC) decidió permitir la participación de la presidenta Dina Boluarte y su abogado defensor en la audiencia programada para el jueves 24 de abril, en la que se evaluará una demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo.
El gobierno busca que se establezcan límites en las investigaciones que puedan llevarse a cabo sobre un presidente en ejercicio de su cargo, específicamente en relación con el artículo 117 de la Constitución.
El TC admitió a Boluarte como “tercero con interés” por su investigación en las causas fiscales y judiciales de la demanda. Esto faculta a Boluarte y su defensa a argumentar en la audiencia, un avance clave en el proceso legal sobre la autonomía del Ejecutivo frente al Ministerio Público y el Poder Judicial.
🚨 Tribunal Constitucional admite incorporar a la presidenta Dina Boluarte como tercero con interés en la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial y el Ministerio Público por las investigaciones contra la mandaría. El Poder Ejecutivo argumenta que las… pic.twitter.com/oUedAaTwe2
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) April 22, 2025
El Ejecutivo considera que las investigaciones abiertas por la Fiscalía y las decisiones judiciales han afectado sus atribuciones constitucionales, limitando el ejercicio del cargo presidencial. En respuesta, el gobierno presentó la demanda competencial en busca de claridad sobre los límites que deben establecerse para proteger el ejercicio pleno de las funciones presidenciales, sin interferencias indebidas de otras instancias del Estado.
Este proceso busca, además de resolver la situación actual de Boluarte, establecer un precedente para futuras administraciones, evitando que investigaciones obstaculicen las funciones presidenciales.
Dina Boluarte, al igual que Keiko, recurre al TC para evadir justiciahttps://t.co/Go6Jc2VsQ8@Indignados_P@ChacoteroPeru pic.twitter.com/SRHGsR5POA
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 7, 2024
Texto: WSV
Foto: Andina