Presencia de Cipriani en el Vaticano ofende los preceptos dictados por el Papa Francisco

shadow

 

Juan Luis Cipriani, cardenal del Opus Dei y arzobispo de Lima durante dos décadas, el favorito del fujimorismo, fue obligado por el Papa Francisco a retirarse de la Orden y dejar el Perú en 2019, tras ser acusado de abuso sexual contra un menor en el año 1983.

Tras ello, el Papa le impuso una serie de sanciones entre las que se incluían la prohibición de portar hábitos y símbolos cardenalicios, hacer declaraciones públicas y abandonar el Perú. Es así que su figura fue desapareciendo de los principales portales noticiosos y sobre todo de la Orden Católica, teniéndose noticias últimamente que estaba radicando en alguna parte de España.

 

 

No es hasta la muerte del Papa Francisco que finalmente se volvió a ver a Cipriani durante el primer día de exposición del féretro del sucesor de San Pedro. Ahí se le vio de brazos cruzados durante unos quince minutos con la mirada gacha y en silencio absoluto.

Dentro del Vaticano su presencia representa una clara ofensa contra los preceptos dictados por el papa Francisco. El cardenal argentino Ángel Rossi recuerda que el Santo Padre había dado instrucciones bien claras sobre la exclusión de ciertos prelados, entre ellos Cipriani. “Si él dijo no, sería bueno que no”, manifestó el cardenal Rossi para la cadena Caracol.

 

 

En esa misma línea, la periodista Paola Ugaz, quien denunciara los abusos sexuales cometidos por la ahora extinta organización católica extremista Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), manifestó que “hay que ver el vaso medio lleno, en el sentido de que Juan Luis Cipriani al hacer esto y sentarse en la autoridad del Papa y no cumplir lo que decía el precepto papal, hace lo que están ahorita eligiendo se fijen que hay cosas que dejó claro Francisco, en el caso de abusos, que no tienen que repetir”.

Para colmo, desafiando a la Iglesia y la memoria del Santo Padre, Cipriani fue visto el domingo, con sus paramentos de cardenal, en la basílica de Santa María la Mayor, donde más de un centenar de purpurados fueron a rezar la víspera a la tumba de Francisco, después del sepelio del Papa.

 

 

 

Texto: WSV / Agencias
Foto: Captura de video
Video: Noticias Caracol / Twitter Jóvenes Unidos Perú / Twitter Adama

 

 

 

También puede ver:

 

Vaticano desmiente a Cipriani y ratifica vigencia de sanciones en su contra

 

Juan Luis Cipriani fue acusado por abuso sexual y Papa lo obligó a irse del Perú

 

1050893
V: | 149