El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Romero, reveló este viernes 9 de octubre que junto a Darwin Malca Hernández, alias «Loco Darwin», también ha sido detenida su acompañante, una mujer de 27 años, y que entre las pertenencias de este peligroso extorsionador encontraron carnés de identidad falsos de policías y bomberos; así como dos libretas con información de las víctimas de sus extorsiones.
En diálogo con la Agencia Andina, Vicente Romero explicó que la detenida ha sido identificada como Betty Gómez Ochoa, que era la persona que le preparaba los alimentos, le lavaba la ropa y realizaba otros quehaceres domésticos, no obstante lo cual también es investigada.
¿Qué propone el Gobierno para luchar contra la delincuencia? https://t.co/sS6RMiWKP4 pic.twitter.com/Fdp5jKRUcI
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 9, 2015
Luego de la captura de este delincuente en el barrio de San Gerónimo, en el Cusco, la policía procedió a revisar sus pertenencias y encontró medio kilo de marihuana, 15 celulares, más de 50 chips; así como dos carnés de identificación –uno de policía y otro de bombero–, ambos con nombres falsos, pero con su fotografía; al igual que un DNI con nombre falso y con su fotografía.
«Sin embargo –comentó Romero–, para nosotros tiene mucho valor haber hallado también dos libretas con abundante información de las personas a las cuales extorsionaba y en las que incluso señalaba el monto de dinero que les pedía».
Romero Fernández resaltó la labor de inteligencia policial, desplegada desde hace varios meses para dar con el cabecilla de la banda «Los malditos de Bayóvar» y que finalmente terminó con su detención, alrededor de las 02:00 de la madrugada de este viernes 9 de octubre.
«En el momento de su captura tenía puesto un chaleco antibalas y llevaba una granada de guerra y dos armas de fuego cortas. Pero se dio cuenta de que la presencia de la fuerza policial era tan fuerte, que al verse rodeado no mostró resistencia», explicó Vicente Romero.
Añadió que su conviviente lo visitaba algunas veces en los lugares donde se escondía y que los desplazamientos de esa mujer también ayudaron a las autoridades a dar con el delincuente.
Seguridad ciudadana: militarizar el país no sería una buena señal https://t.co/fiHks9QWRQ pic.twitter.com/0dxacYjK3j
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 1, 2015
Confirmó que, para despistar a los policías, el extorsionador se depiló las cejas y subió de peso, lo que demoró un poco su identificación plena. «Cuando estuvimos seguros de que era él, se procedió al operativo de captura».
Según información de la Dirincri, el «Loco Darwin» empezó su accionar delictivo en la adolescencia al dedicarse a la microcomercialización de droga en la zona de Bayóvar.
El líder de la banda «Los malditos de Bayóvar», de 37 años, no solo es acusado de extorsión sino de homicidio, incluso contra su propio padre Juan Malca Vásquez, en el 2010, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Había centrado sus delitos en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país, donde extorsionaba principalmente a los directores de colegios privados.
Posteriormente perpetró asaltos a mano armada e incursionó en el tráfico de terrenos. Desde hace aproximadamente cuatro años ingresó al mundo de la extorsión en las obras de construcción civil. No satisfecho con ello empezó a pedir cupos en farmacias, cabinas de internet, restaurantes y otros negocios. Desde el año pasado apuntó a los colegios particulares como objetivo de sus extorsiones.
El «Loco Darwin» exigía cupos de 2,000 nuevos soles mensuales a los dueños de las escuelas de un solo piso, pero la cifra se duplicaba si es que tenía más niveles.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc