La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, reconoció que son mil 500 los empresarios involucrados en la gigantesca defraudación aduanera, conocida como ‘La Línea’, que generó la renuncia y posterior detención del expresidente, Otto Pérez Molina,
La magistrada anunció que en los próximos días citará a declarar a 20 empresarios en una audiencia en el Juzgado B de Mayor Riesgo, mientras que en una segunda fase serán otros 300, ya que los implicados en la red pueden llegar a 1,500.
Al ser consultada por la prensa por la posibilidad de fuga de quienes tienen que prestar testimonio, la fiscal aseguró que está descartado, porque «ellos no saben a quiénes se va a citar».
En ese sentido, afirmó que no hubo pedido de capturas, aunque advirtió que si no se presentan al requerimiento de la Justicia, «se pedirá que sean arrestados»
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=Kjt1hLjaN5U
La red criminal fue desmantelada el 16 de abril pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de Guatemala, y hay cerca de 30 personas con prisión preventiva.
https://www.youtube.com/watch?v=o_KByEC2dK4
Entre ellas figuran el ex presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes están siendo investigados por ser los presuntos líderes de La Línea, una asociación ilícita que pudo haber defraudado al país en unos 3.7 millones de dólares. (ECHA- Agencias)