Por primera vez en la Red Asistencial Tacna de EsSalud se realizó un trasplante renal con donante vivo emparentado, el cual, gracias al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, resultó un éxito.
En esta oportunidad, Miguel L.L. de 52 años en un acto de amor y desprendimiento donó su órgano con el propósito de salvar la vida de su hermana, Marta L.L. de 62 años, quien fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal.
Luego de tres años en diálisis peritoneal y un año en lista de espera pudo ser intervenida para mejorar su calidad de vida.
Tras realizar los exámenes correspondientes el grupo de especialistas encabezado por Marco Carrasco Gil, e integrado por José Fernández Urquiza y Humberto Condori Mamani, intervino en simultáneo en dos salas a los pacientes.
Primero fue intervenido el donador, quien es padre de familia y se dedica a la docencia, después de una hora la receptora fue ingresada a otra sala en donde se efectuó el trasplante que duró cerca de 8 horas.
Por otro lado, EsSalud precisó que hace poco se realizó un trasplante con donante cadavérico al paciente de iniciales D.P.L. de 47 años. Teniendo como antecedente que pertenece al grupo de sangre BRH (-) el cual es muy poco frecuente, fue difícil encontrar un donador, pero gracias al acto de humanidad y solidaridad, la esposa e hijos de un paciente procedente de Ilo con muerte cerebral decidieron realizar la donación para brindar oportunidad vida a otro asegurado.
Por su parte, el gerente Jorge López Claros manifestó que EsSalud realiza constantes innovaciones en la cirugía y felicitó el trabajo realizado por los profesionales de la salud ya que los pacientes trasplantados vienen recuperándose.