El cubano Chucho Valdés y el chino Lang Lang, dos de los más importantes pianistas del mundo, ofrecieron un sensacional concierto al aire libre en La Habana, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cuba, dirigida por la estadounidense Marin Alsop.
El concierto, que comenzó en la noche del viernes y terminó en la madrugada de hoy, tuvo como privilegiado escenario a la Plaza de la Catedral de zona colonial de la ciudad y estuvo dedicado al aniversario 500 de La Habana, que se celebra el próximo mes.
Ambos virtuosos del piano repasaron un variado repertorio que incluyó obras del ruso Piotr Ilich Chaikovski, el estadounidense George Gershwin, el británico Edward Elgar y los cubanos Ernesto Lecuona y Antonio María Romeu.
Lang, sin previo ensayo, fue el primero en subir al escenario para encandilar al público que colmaba la plaza y las cercanías, con un virtuosismo que bordeó la perfección, en especial en la interpretación del «Concierto número uno para piano, opus 23», de Chaikovski.
Valdés, por su parte, volvió a demostrar su maestría, el mismo día en que cumplió los 74 años, con particular derroche en «Claudia» y «Nanu», dos composiciones de su autoría.
Ambos pianistas unieron fuerzas después para acometer una seguidilla de piezas en la que entablaron una singular conversación musical en «Y la negra bailaba» y «Gitanerías», de Lecuona, y en «Tres lindas cubanas», de Romeu.
Como cierre, y fuera de programa, ambos interpretaron «El cumbanchero», del puertorriqueño Rafael Hernández Marín, y la directora Alsop sorprendió con la realización de una «selfie», junto a Lang y Valdés, para inmortalizar el histórico momento.
El chino trabajó sobre un piano Steinway and sons, valorado en 130.000 dólares, que fue donado por la compañía fabricante al Instituto Cubano de la Música.
«Llevamos más de 160 años en el negocio y definitivamente teníamos que estar involucrados en un concierto como este», afirmó el presidente de Steinway and sons, Ronald Loesby, quien asistió al concierto.
Por su parte, el pianista concertista cubano Huberal Herrera, destacó la importancia del concierto y la relevancia de ambos intérpretes.
«Este concierto tiene una gran importancia puesto que tenemos como protagonistas a dos figuras mundiales, Chucho Valdés y Lang Lang, quien que ha revolucionado la pianística en el mundo musical. Es decir que es un verdadero privilegio disfrutar de este concierto», aseveró el septuagenario pianista.
La idea del concierto en La Habana surgió de un encuentro que tuvieron en Viena, hace dos años, el pianista chino y el «decano del Latin Jazz», como la prensa especializada califica a Valdés.
El diario The New York Times consideró a Lang Lang como el mejor pianista clásico del planeta, mientras la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
Chucho Valdés fue inscrito en el Salón de la fama del Jazz Latino en Los Ángeles, en el año 2000, atesora ocho premios Grammy y es Doctor Honoris Causa de Universidades en Canadá, Estados Unidos y Cuba.
La maestra Marin Alsop dirige la Orquesta Sinfónica de Baltimore, Estados Unidos, desde 2007 y comparte en paralelo la titularidad con la Orquesta Sinfónica del Estado brasileño de Sao Paulo desde 2012.