SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió a Costa Rica explicar las razones por las que se acogió un recurso de inconstitucionalidad que frenó la puesta en marcha del decreto que regula la Fecundación In Vitro (FIV) en el país, según una carta divulgada hoy.
Los representantes de las víctimas presentaron el viernes un documento ante la Corte IDH, con sede en San José, por haber detenido la aplicación de la FIV y pidieron al Tribunal que apruebe el decreto como instrumento legal.
Ante la solicitud, la Corte IDH envió una carta en la que indica al Estado que «presente sus observaciones al referido escrito (…) El cual debe ser remitido a más tardar el 15 de octubre del 2015».
«Asimismo, se requirió a Costa Rica aporte la copia de la referida decisión de la Sala Constitucional», cita el documento.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado 15 de septiembre por diputados de distintos sectores religiosos, autodenominados «pro vida», que se vienen oponiendo a la FIV y cuyo objetivo es abrir la vía para plantear una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto.
El bloque de diputados cristianos de los partidos Restauración Nacional (PRN), Renovación Costarricense (PRC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) han sido los principales opositores a un proyecto de ley sobre la materia que se tramita en el Congreso, el cual no ha mostrado mayor avance desde hace un par de años.
En el año 2000, la Sala Constitucional de Costa Rica decidió que la FIV era inconstitucional, al interpretar que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.
El decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís a inicios de septiembre permite que cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja acuda a la técnica reproductiva, pero con algunos requisitos, como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasoras. Además, solo se permitirá la transferencia de dos óvulos fecundados como máximo.
El texto prohíbe que los óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados, alterados genéticamente, que se experimente con ellos y tampoco se podrá realizar selección genética y la fisión.
En noviembre del 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que la prohibición de la FIV en Costa Rica constituye una violación de los derechos humanos y ordenó al país centroamericano que la reactivara.
En la actualidad hay un proyecto de ley para legalizar la FIV, pero no ha avanzado en el Congreso, principalmente por la oposición de diputados cristianos.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts