Se ubicó una nueva vivienda vinculada al prófugo Gerald Oropeza, en la cuadra 16 de la avenida Paseo de la República en Lince.
Los pagos de los tributos 2014 y 2015 de la propiedad fueron asumidos por Oropeza, a quien las investigaciones acusan de los delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.
En la vivienda que tiene las numeraciones 1636, 1654 y 1666, funcionó el estudio de abogados del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, procesado por los conocidos «narcoindultos» otorgados en el segundo régimen del expresidente Alan García.
Tejada: «Chinguel es clave en caso Oropeza»
El extitular de la comisión de indultos del gobierno anterior, Miguel Facundo Chinguel, es un hombre clave en el caso Gerald Oropeza, a quien la Fiscalía investiga por presunto delito de tráfico de drogas, estimó hoy el congresista Sergio Tejada.
Según recordó, la comisión del Parlamento que investiga los nexos de la política con el narcotráfico, que lo interrogará próximamente, tiene la misión de desentrañar las relaciones que hubo entre Chinguel y Gerald Oropeza.
«Espero que se vayan conociendo qué otras redes hay. Parece que hubo mafias que se articularon y fortalecieron en el gobierno anterior», dijo el extitular de la Megacomisión que investigó el último gobierno aprista.
De acuerdo con informes periodísticos, Facundo Chinguel fue abogado de la familia Oropeza tras la muerte del padre, un dirigente aprista asesinado en 2011. Después de ello, el exfuncionario compró acciones de empresas de la referida familiar.
Asimismo, el legislador consideró insuficiente que el Apra expulsara a Oropeza, luego de conocer sobre su afiliación partidaria.
Consideró que dicho partido, más allá de la investigación interna, debe colaborar con el trabajo de la Fiscalía a fin de profundizar en el tema. «Es muy tibio decir expulsamos a uno o dos, pues puede haber más», añadió.