Un alcalde guatemalteco fue quemado vivo ayer por una turba enfurecida que lo acusaba de ser el responsable, horas antes, del ataque a tiros contra un ex candidato a la alcaldía, acto en el que fallecieron dos adolescentes.
Basilio Juracán Leja, alcalde del municipio de Concepción y miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), en el departamento guatemalteco de Sololá, fue sacado de su casa, golpeado y quemado por la turba.
El ataque se produjo porque la gente acusaba al alcalde de ser el responsable de un ataque armado que se produjo por la mañana contra el excandidato a la alcaldía Lorenzo Sequec Juracán, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue tiroteado cuando viajaba en una furgoneta junto con su familia por una ruta que conduce a Concepción.
Al parecer, un vehículo se cruzó en el camino bloqueándoles el paso y los ocupantes, una decena de personas, dispararon contra ellos, matando a Lesbia Noraida Sequec, de 17 años, y Hermelinda Toc Bocel, de 16, hija y sobrina de Sequec, respectivamente, e hiriendo a otras cinco personas más, entre ellas el político.
Al conocerse el crimen, un grupo de vecinos culpó al alcalde y fue a buscarlo a las viviendas de sus familiares, que prendieron fuego al no hallarlo. Finalmente, la turba lo localizó en su casa y lo agredió hasta matarlo.
Sequec Juracán había sido reelegido para un tercer mandato en las elecciones del pasado 6 de septiembre. La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, explicó a periodistas que se presume que la persona linchada y quemada sea el alcalde, aunque hay que esperar a la prueba científica que lo determinará.
Guatemala, considerado uno de los cinco países más violentos en el mundo, registra a diario un promedio de 15 asesinatos, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo. El país se encuentra en un proceso electoral que en la primera vuelta del 6 de septiembre eligió a más de 300 alcaldes municipales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Foto: elpais.com