LUXEMBURGO.- «La intervención de Rusia en Siria es algo que por supuesto cambia las reglas del juego», señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al llegar al cónclave de cancilleres que la Unión Europea realiza este lunes en Luxemburgo sobre el conflicto en Siria.
Los ministros de Relaciones Exteriores cancilleres han planteado que Moscú frene los bombardeos con aviones Sukhoi Su-34 a los rebeldes sirios y a los terroristas del Estado Islámico .
El ingreso de Moscú en el conflicto sirve para respaldar al régimen del dictador Bashar al Assad en el plano militar y político, ratificaron los voceros de la alianza que encabeza Estados Unidos.
«La intervención «tiene elementos muy preocupantes (…), en particular en lo que respecta a la violación del espacio aéreo de Turquía», agregó la titular de la diplomacia europea.
Federica Mogherini pidió asimismo que los ataques de Rusia sean dirigidos solamente contra el Estado Islámico y «otros grupos terroristas definidos por la ONU».
«(Los Estados Unidos, Rusia,) todos nosotros tenemos una base común. Está en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (…), y por ello debemos coordinarnos. Porque si no, el riesgo es que sea extremadamente peligroso», agregó.
En Luxemburgo, los ministros discutirán sobre si la solución al conflicto en Siria pasa por una negociación en la que el régimen de Bashar Al Assad esté o no representado en la mesa de diálogo. (ECHA- Agencias)