El tipo de cambio del dólar frente al nuevo sol cerró en S/. 3.242, máximo de más de un mes por una demanda de dólares de bancos ante un vencimiento de swap cambiarios y un escenario global negativo tras la difusión de débiles datos comerciales en China.
El dólar ganó 0.43% a S/. 3.242, su mayor nivel desde el cierre desde las S/. 3.254 del 2 de septiembre. El lunes, la moneda estadounidense terminó en S/. 3.228.
En la jornada vencieron swap cambiarios por S/. 700 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones.
El vencimiento de swap suele generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos y los impulsa a comprar divisas en el mercado al contado.
Para mitigar la demanda, el Banco Central de Central (BCR) colocó progresivamente durante la sesión swap cambiarios por unos S/. 800 millones y CDR por S/. 195 millones.
“Si bien el Banco central renovó casi la totalidad de sus instrumentos, el ritmo en la renovación contribuyó a la subida del dólar”, dijo un agente local, que explicó que la última subasta de swap se efectuó minutos antes del cierre.
De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.230, mientras que la liquidez inicial de los bancos fue de S/. 3,200 millones.