La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, dio inicio a la semana de reuniones que sostendrán expertas y delegadas de diversos países, integrantes de la Organización de Estados Americanos, OEA, que analizarán la problemática sobre la violencia contra la mujer en Latinoamérica.
“Nuestro país está comprometido como Estado en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, afirmó la titular del ministerio, acotando que el Perú viene contribuyendo a los logros de la Convención de Belem do Pará.
El evento se inició con la instalación del Comité de Expertas (CEVI), que es el órgano técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará (MESECVI).
“Tenemos dos reuniones muy importantes. Este miércoles 14 las expertas discutirán las diferentes formas de dar impulso a los Estados para mejorar el cumplimiento de sus políticas.
El jueves 15 y viernes 16 es la reunión de las representantes de Estado de los países de la OEA, donde discutiremos los diferentes esfuerzos que se vienen haciendo en la Región para prevenir, sancionar y recuperar a las víctimas de la violencia”, precisó.
El CEVI está integrado por expertas que ejercen sus funciones a título personal pero que son designadas por cada uno de los Estados Parte. Se encargarán de evaluar las respuestas de los Estados y formular recomendaciones para fortalecer la implementación de la Convención.
“El hecho de que Perú sea anfitrión de esta conferencia tiene que ver con el compromiso que tiene no solamente el MIMP, sino el Estado en las políticas contra la violencia familiar y sexual”, comentó la ministra.
En otro momento, Marcela Huaita señaló que es necesario contar con un ambiente adecuado para la participación de las mujeres en el ámbito político, que pasa por garantizar su acceso a recursos y educación de calidad para afianzar el posicionamiento de su voz.
Estuvieron presentes la canciller de la República, Ana María Sánchez; la presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, Flor de María Díaz; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Carmen Moreno; la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía, así como más de 20 expertas de diversos países de la Región.
CIFRAS
Perú: El 72,4% de las mujeres que tuvieron una relación de pareja sufrieron algún tipo de violencia. La forma de violencia con mayor prevalencia es la psicológica y/o verbal que afectó al 69,4% de las mujeres, le sigue la violencia física (32,3%), en tanto que el 7,9% de ellas fue víctima de violencia sexual.
El Perú cuenta con un Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015. Actualmente está en proceso de elaboración el nuevo Plan nacional contra la violencia hacia la mujer 2016-2021.
América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de feminicidio de todas las regiones del mundo, después de África.