DAMASCO.- Miles de soldados iraníes se unieron al Ejército sirio y sus aliados de Hezbollah , en los preparativos de un gigantesco ataque terrestre contra el Estado Islámico y rebeldes en la estratégica ciudad de Alepo, en una zona cercana a la frontera con Turquía.
«Hay una gran movilización del Ejército sirio. Combatientes de élite de Hezbollah y miles de iraníes llegaron en varias etapas en los últimos días», señaló uno de los funcionarios persas sobre los «preparativos de batalla» en la zona.
El Estado Islámico y otros insurgentes, incluidos los grupos apoyados por los enemigos extranjeros de Bashar Al Assad, luchan entre sí en el norte de la ciudad, en una zona del territorio en el que Turquía y los Estados Unidos hacen planes para aplastar a los yihadistas que controlan grandes extensiones de territorio en Siria e Irak.
La ofensiva, la cual ambos funcionarios dijeron que comenzaría pronto, se expandiría en un ataque por tierra que la llevará a cabo la misma alianza que desde hace semanas apunta contra los rebeldes en la provincia de Hama y otras partes del territorio sirio.
La cooperación entre Irán y Rusia y Siria ha demostrado ser «exitosa» en la lucha contra el terrorismo en la región, dijo Alaeddin Borujerdi, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Extranjera del parlamento iraní.
A su llegada a Damasco el martes por la noche, Alaeddin Borujerdi dijo que la coalición contra el terrorismo que lideran los Estados Unidos no ha logrado resultados, lo que abre el camino para una intervención más exitosa.
Moscú, que comenzó sus ataques aéreos en Siria el pasado 30 de septiembre, dijo que sus objetivos son las posiciones del grupo extremista Estado Islámico y otros insurgentes. Pero también ha alcanzado posiciones de grupos rebeldes apoyados por Occidente y de otros actores regionales.
La intervención rusa está apoyada por un centro de inteligencia compartida con sede en Bagdad y que coordina los esfuerzos de Rusia, Irak, Irán y Siria. (ECHA- Agencias)