Lanzar una película sobre un personaje querido por distintas generaciones, buscar a un cotizado actor (como Hugh Jackman) para que asuma el papel del villano, echar mano de múltiples efectos especiales y darle un giro filmando una desconocida precuela, puede funcionar, pero no siempre. Así se comprueba con Peter Pan (Pan, 2015) que está a punto de estrenarse en Lima.
En su fin de semana de estreno en los Estados Unidos no causó mayor impacto, quedando muy lejos de Misión rescate (The Martian) y Hotel Transylvania 2. Al parecer “el niño que no quería crecer” tampoco quiere incrementar sus ganancias, y podría significar el segundo gran fracaso del 2015, junto a Los 4 fantásticos.
Does the failure of 'Pan' spell the end for origin stories? | Movie News | SBS Movies https://t.co/QBxzVoZwlH
— Manuel Salazar (@manuel_salaz1) October 15, 2015
Peter Pan costó 150 millones de dólares, y en su semana más importante sólo acumuló 40 millones a nivel mundial. Es además la adaptación de Peter Pan que peor suerte refleja en sus aspiraciones en taquilla.
El primer antecedente es el filme original de Disney, Peter Pan (1953) con la ya “clásica” cinta animada. Recién en 2002 la megaempresa del Ratón Mickey decidió estrenar una secuela llamada Peter Pan y el País de Nunca Jamás. Entre las últimas adaptaciones de animación tradicional que dicha productora lanzó a la cartelera.
https://www.youtube.com/watch?v=GfN_PPftNwo
Se recuerda con cariño Garfio (1991), donde se reunió a lo mejor del momento en Hollywood. El “Rey Midas” del cine Steven Spielberg (antes de los súper éxitos de James Cameron), el desaparecido actor Robin Williams, la “mujer bonita” Julia Roberts y el ganador del Oscar Dustin Hoffman. Incluso Michael Jackson sonó para esta película, donde Peter Pan crecía y se olvidaba de sus aventuras.
La historia respetuosa del original se cristalizó en Peter Pan: La gran aventura (2003). Con actores humanos se volvió a contar el relato de James Matthew Barrie. Fue recibida calurosamente, no se trató del gran taquillazo, pero hasta ahora goza de presencia en la televisión.
Johnny Depp interpretó al propio Barrie en un fragmento de su biografía donde se supone que el dramaturgo conoció a la familia que inspiró a Peter Pan. La cinta que contó con la galardonada Kate Winslet se llamó Descubriendo Nunca Jamás y se estrenó en el 2004.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa