El presidente Ollanta Humala Tasso destacó la importancia de desarrollar una política educativa como una política de Estado, con una mayor inversión en los jóvenes, equivalente al 3.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
«Sin descuidar el avanzar como país hemos decidido como Gobierno hacer de la política educativa una política de Estado, no una política de Gobierno de cinco años, sino una política que marque un nuevo rumbo al país«, agregó durante la presentación del programa «Crédito 18».
El mandatario precisó que este programa, que busca darle oportunidad a los jóvenes que no lograron calificar al programa Beca 18, es un modelo aprendido y mejorada de otros países, en los cuales el crédito educativo es cancelado periódicamente por los alumnos durante la etapa de estudios.
En cambio, agregó el primer mandatario, el programa será cancelado de forma periódica seis meses después de que hayan concluido con sus estudios superiores, a fin de otorgarles tiempo para que busquen un trabajo.
Como ejemplo de la decisión por mejorar la calidad de la educación, el jefe del Estado destacó una inversión en el sector equivalente al 3.6 por ciento del PBI, algo que no se había hecho en gestiones anteriores.
«Solo en parte de este año hemos dado a la educación más de 4 200 millones adicionales para construir más escuelas para que vaya cambiando el paisaje cultural y la cultura misma en el interior del país», manifestó.
En este contexto, dio cuenta de la construcción de trece Colegios de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional, y adelantó la construcción de ocho colegios adicionales para el próximo año.
Dijo que los egresados de las mencionadas instituciones podrán egresar con el bachillerato internacional, hecho que le abrirá las puertas a cualquier universidad del mundo.
Asimismo dio a conocer que , durante su gestión, 1 000 colegios recuperaron la jornada escolar completa, de los casi 50 000 centros educativos existentes a nivel nacional y resaltó la mejora de sueldos de los maestros y los concursos para la elección de directores y subdirectores, gracias a los cuales, añadió, existen cerca de 15 000 a 25 000 nuevos directores.
Beca doble oportunidad
Ollanta Humala informó que están trabajando en el lanzamiento del programa «Beca doble oportunidad», el cual permitirá concluir los estudios secundarios a aquellas personas que por distintas razones no pudieron hacerlo.
«Algunas mujeres no terminan la secundaria por el embarazo juvenil, ese es el problema que tienen las niñas que no terminan la secundaria y tenemos que acompañarlas, ayudarlas y no invisibilizarlas», comentó.
La ceremonia del lanzamiento del programa «Crédito 18» contó con la participación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y un grupo de estudiantes beneficiados.(ECHA- Andina)