En los medios de comunicación, sobre todo los que presentan despachos en vivo, es frecuente escuchar y leer frases como «Los datos constatan que la pandemia…» o «La visita de las autoridades de Salud constató la preocupación del Estado por la aparición de nuevos casos…».
El verbo constatar puede construirse con un sujeto agente («La ministra constató…») o de forma impersonal («Se constata que…»), pero no con un sujeto inanimado («Los datos constatan…»).
Por su propia definición, el verbo constatar requiere de un sujeto que sea el que compruebe o establezca la veracidad de algo, papel que no pueden desempeñar sujetos como los datos o los resultados. En esos usos el verbo constatar puede sustituirse por otros como demostrar, mostrar, probar… o por expresiones como «permite constatar» o «hace patente».
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir o decir: «Los datos permiten constatar que la pandemia…» y «La visita de las autoridades de Salud demostró la preocupación de Estado por la aparición de nuevos casos…».