El periodista Wilson Villegas Saldaña, de WTV – Canal 22 (Cable Moyobamba), fue hostigado por integrantes de las rondas campesinas en instantes en que daba cobertura informativa al paro preventivo de 24 horas convocado por los ronderos.
El hecho ocurrió el reciente martes 13 de octubre al promediar las 10:30 horas en instantes en que el periodista se encontraba en la Av. Grau (frente a la obra del hospital Minsa) cubriendo la movilización de los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba (FEDEIMAN) y las rondas campesinas del distrito de Soritor, quienes demandaban mayor acción de los operadores de justicia ante las situaciones de corrupción e inseguridad ciudadana que se registran en dicha ciudad.
Cuando uno de los dirigentes le preguntó al periodista su opinión sobre el paro éste señaló que la movilización no le parecía muy significativa. Esto motivó que el dirigente del FEDEIMAN se dirija al periodista con una palabra soez y siga su camino. Minutos después el dirigente regresó junto con un grupo de ronderos quienes en forma prepotente preguntaban: «¿Quién es Villegas?», «¿quién lo conoce?», «le está diciendo a la gente que no se vaya a la movilización», mientras otro grupo comenzaron a gritar: «Hay que capturarlo».
El periodista en forma reiterada expresaba: «Estoy haciendo mi trabajo». Villegas intentó protegerse detrás de los efectivos policiales, sin embargo la turba casi a empujones lo sacó del resguardo y lo condujo al frente de la movilización obligándolo a marchar con ellos hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de San Martín.
Durante todo ese recorrido, precisa Villegas, recibió insultos y amenazas de ser agredido físicamente y de quitarle su cámara filmadora.
Finalmente, al llegar a la Corte lo soltaron y el periodista procedió con el registro de imágenes de lo que acontecía.
Previo a esto, en horas de la mañana, se produjo otro incidente con el colega José Flores Vargas -corresponsal de Radio Programas del Perú (RPP) en Moyobamba– quien se encontraba en las afueras de su centro de labores y fue increpado de forma prepotente por uno de los dirigentes del FEDEIMAN sobre si informaría o no acerca del paro preventivo y las razones del mismo.
La Asociación Provincial de Periodistas –ANP Moyobamba– ha condenado los hechos ocurridos por representar un atentado contra la integridad física, libertad de opinión y de tránsito que acogen a todo ciudadano. Para la ANP Moyobamba la hostilización a periodistas ensombrece una movilización que tiene razones válidas y pone en cuestión a algunos integrantes del Frente de Defensa y de las Rondas Campesinas que a entender del gremio son actores importantes en la defensa de los derechos de la ciudadanía.