Los trabajadores del sector público, sujetos al DL 728 y el Servicio Civil, podrán disponer libremente de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como el sector privado, e incluso podrán elegir el banco en el cual serán depositados, según un proyecto de ley aprobado en el Congreso.
Esta norma, dictaminada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, recibió el voto unánime de 73 parlamentarios y fue exonerado de una segunda votación por 74 papeletas.
Precisa que la CTS se brinda desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y determina, con carácter obligatorio, que sea depositada en la entidad financiera elegida por el servidor público.
Rolando Reátegui Flores (FP), presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que la norma beneficiará a 84,000 trabajadores públicos a escala nacional, a quienes se les busca reconocer los mismos derechos que a los servidores del sector privado.
Destacó que la propuesta, aceptada por unanimidad en la comisión, cuenta con opiniones favorables de organismos vinculados al tema, a excepción del Ministerio de Economía y Finanzas y Servir.
Durante la sesión matutina de hoy, el pleno del Congreso guardó también un minuto de silencio en memoria de Jorge Otárola Peñaranda, hermano del congresista Fredy Otárola Peñaranda (NGP).
Se creó, asimismo, el distrito de La Morada, en la provincia de Marañón, departamento de Huánuco.
El dictamen, cuyo proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y contó con el apoyo de legisladores de diversas bancadas.