El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, señaló que la reciente modificación del reglamento interno del colegiado con el número de votos para establecer un precedente vinculante, no influye en el caso de Nadine Heredia que debe resolver ese organismo.
“En principio tengo muy claro que esto corre por cuerdas separadas, salvo que estemos pensando ya de mala fe a futuro. La señora Humala no necesita sino cuatro votos, entonces cambiar el reglamento para reducir de cinco a cuatro votos las sentencias vinculantes, naturalmente que no tienen relación”, declaró Fernando Calle.
El miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de agravio constitucional del Ministerio Público, contra el hábeas corpus que archivó la investigación por presunto lavado de activos contra Nadine Heredia.
Caso #NadineHeredia: #TC deja al voto recurso de agravio constitucional https://t.co/YvZ0nfDtQZ pic.twitter.com/ZlN5nYIdqY
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 14, 2015
Por otra parte, el expresidente del TC, Fernando Calle, expresó su preocupación por la reducción del número de votos necesarios para establecer “precedentes vinculantes” con solo cuatro de los siete que componen el máximo organismo intérprete de la Constitución Política del país.
“Sinceramente es una decisión que pone fin a la jerarquía y al poder del Tribunal Constitucional, sobre todo por la falta de legitimidad que esto significaría, puede generar una debilidad al sistema jurídico”, dijo Fernando Calle.
Fernando Calle refirió que una sentencia vinculante es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio y que siempre han sido dadas por unanimidad, “excepcionalmente seis y recontra excepcionalmente por cinco como mínimo», por la magnitud y efectos que significa este tipo de fallos.
Andina.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts