Pen Internacional homenajea a periodista hondureño asesinado el 2013

shadow

 

QUÉBEC (Canadá).- El periodista hondureño Juan Carlos Argeñal, asesinado el 2013, fue recordado durante un acto en la última jornada del 81 congreso del Pen Internacional, que se celebra en la ciudad canadiense de Québec.

El presidente saliente del Pen Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, y la nueva titular de la organización mundial de escritores, la autora mexicana de origen estadounidense Jennifer Clement (foto), asistieron al homenaje a Juan Carlos Argeñal en la plaza de Youville de Québec.

Ante una silla vacía colocada en la plaza para representar a Juan Carlos Argeñal y bajo la lluvia, varias decenas de delegados del congreso del Pen Internacional guardaron un minuto de silencio en memoria del periodista asesinado.

 

Juan Carlos Argeñal, corresponsal de 43 años de Radio Globo en la ciudad oriental de Danlí, y afín al expresidente Manuel Zelaya, fue hallado en el interior de su residencia con dos disparos en la cabeza en diciembre del 2013.

Además de Argeñal, los organizadores del 81 congreso del Pen Internacional han homenajeado en los últimos días al bloguero saudí Raif Badawi y el periodista eritreo Amanuel Asrat, encarcelados en sus países por su trabajo, con otras dos sillas vacías.

Anne-Laure Mathieu, directora de la organización del 81 congreso del Pen Internacional, dijo que «las tres sillas vacías en el centro de Québec son un símbolo muy importante».

«Estas tres sillas vacías sirven para que la gente piense durante toda la semana en estas tres personas. Son símbolos de la misión del Pen y que esta gente no puede hablar, no puede escribir, que están encarcelados o están muertos», añadió Mathieu.

En los últimos años, Pen Internacional y John Ralston Saul, que ha dirigido la organización desde 2009, han prestado especial atención a la situación de la libertad de expresión en Honduras y México, donde decenas de periodistas y escritores han sido asesinados.

Dina Meza, presidenta del Pen Honduras, declaró que la violencia en el país hondureño contra periodistas ha alcanzado niveles nunca vistos y destacó la labor del Pen Internacional.

«Hasta la fecha, han sido asesinados 53 periodistas«, significa que «en Honduras no hay justicia. Hay todos estos casos en el Ministerio Público pero no se mueven ninguno de ellos. Están engavetados. Y por eso, generalmente siguen ocurriendo más crímenes contra periodistas», afirmó Meza.

Meza añadió que «con el golpe de Estado del 2009, se agudizó la situación. La institucionalidad en el país quedó en cero. En estos momentos, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Policía y el Ejército están en una sola mano, la del presidente de la República«.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts

 

108872