ARGENTINA– Cerca del mediodía de este viernes llegó a Buenos Aires la gigantesca nube de cenizas, proveniente de la erupción del volcán chileno Calbuco, cubriendo además las localidades de Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, entre otras localidades y en donde se suspendieron parcialmente los vuelos comerciales.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la nube volcánica llegó a las 11 de la mañana (hora local) con una la capa muy delgada y se ubica a gran altura por lo que se ve como una bruma, esperándose que se pueda disipar cuando enrumbe hacia el Océano Atlántico y Uruguay.
Fotos satelitales del último avance de la nube volcánica en Argentina (Foto: diario Clarín)
“La llegada de las cenizas a la ciudad de Buenos Aires hará que el cielo se vea algo brumoso. Serán cenizas muy finas y livianas, que estarán a unos 6.000 metros de altura y que no impedirán que el cielo brille en la ciudad”, señaló Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN.
Lo previsto que la nube de cenizas sobrevuele buena parte de Mendoza y de La Pampa, la mitad sur de San Luis, los extremos sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, gran parte de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Verdad que tiene forma humana la columna de humo, ¿no? pic.twitter.com/32YpFMq7D4
— Malala (@malala__) abril 23, 2015
En tanto, la actividad aerocomercial se ve afectada totalmente en los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Neuquén, desde donde no despegan ni llegan aviones.
Miriam Andrioli explicó que desde las 8.30 de la mañana de hoy ya podía observarse ceniza volcánica sobre varias localidades de la provincia de Buenos Aires, como Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría y Tandil.
Ante la llegada de las cenizas, el Ministerio de Salud porteño emitió un comunicado en el que aclaró que no son tóxicas, pero sí pueden provocar en algunos casos irritación en mucosas respiratorias (ardor y picazón), en los ojos (ojos rojos) y en piel. Los pacientes alérgicos o con trastornos respiratorios pueden sentir más sus efectos pero, tranquilizaron las autoridades, «sin consecuencias graves».
Según muestran los mapas provistos por el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la nube de material volcánico cubre ya una vasta zona del centro del país. Y sus previsiones indican que en pocas horas estarán en el cielo uruguayo.(ECHA- Agencias)
Ya llegaron a Villa La Angostura pic.twitter.com/Z6GlFZXDTw https://t.co/vOnrBPx8Ly
— DAGrau (@dagrau) abril 23, 2015