La II Sala Penal Liquidadora reiteró la orden de ubicación y captura nacional e internacional de los hermanos Pedro, Juana y Rosa Fujimori, tíos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , además de Víctor Aritomi Shinto, esposo de Rosa.
Los hermanos del expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, se valen de su nacionalidad japonesa para escapar de la Justicia peruana y no responder por el presunto enriquecimiento ilícito en el desvío de donaciones recibidas para el Perú en los años noventa.
De esa manera, siguen la misma estrategia que empleó Alberto Fujimori cuando también escapó a Japón y renunció vía fax a la Presidencia de la República.
El Poder Judicial detalló que al ser considerados como no habidos, el proceso contra los tíos de Keiko Fujimori tiene carácter reservado, por lo que el proceso se reactivará cuando sean capturados.
El expresidente Alberto Fujimori, al lado de su hermana Rosa y su cuñado Víctor Aritomi Shinto.
Por este caso José Kamiya Teruya, ex secretario general de Palacio de Gobierno, fue sentenciado a cuatro años de prisión por complicidad en el delito de peculado, pena que tiene carácterde suspendidao por tres años, siempre que el condenado cumpla con las reglas de conducta impuestas.
Asimismo, el tribunal, integrado por los jueces Aldo Figueroa Navarro (presidente), Liliana Placencia Rubiños y Segismundo León Velasco, determinó que Kamiya Teruya pague una reparación civil de S/. 400,000 a favor del Estado peruano. (ECHA- Andina)