Por razones de seguridad sanitaria y prevención de la salud de las personas, la municipalidad de San Isidro emitió una ordenanza a través de la cual prohíbe alimentar a las palomas en los espacios públicos de este distrito.
La comuna edil precisa que la norma contempla sanciones de hasta 385 soles para quienes incumplan esta medida. También se prohíbe la crianza de aves en la vía pública y el no uso de jaulas en áreas privadas o de uso común.
De acuerdo a un informe elaborado por la comuna, existe la posibilidad de riesgo sanitario por la presencia de heces de aves urbanas como consecuencia de su excesiva proliferación.
Entre las enfermedades asociadas a este problema se encuentran la histoplasmosis, criptoplasmosis y psitacosis.
En el distrito hay algunas zonas en donde existe una presencia importante de aves urbanas como el bosque El Olivar y los parques Alayza Grundy, Contralmirante Mora, Combate de Abtao, Alfonso Ugarte, Dignidad, Enrique Palacios, Belén, entre otros.
El municipio refiere además que el excremento de estas aves produce un serio deterioro del ornato (monumentos, farolas, bancas, etc.), debido a que la materia orgánica contiene fuertes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos.
Por un lapso de 15 días, la comuna realizará una campaña informativa de la norma y de concientización sobre la problemática de la sobrepoblación de las aves y los riesgos a la salud pública y el medio ambiente.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa