BERLÍN.- Después de un día de ser acuchillada por un enemigo de los inmigrantes, la candidata independiente, Henriette Reker, actualmente en coma artificial, fue elegida este domingo como la nueva alcaldesa de la ciudad germana de Colonia.
Los médicos consideraron que la evolución de Henriette Reker , de 58 años, es positiva y que se recuperará completamente, tras ser operada de urgencia el último sábado , aunque permanecerá internada por un tiempo por lo que no está claro cuándo podrá asumir el cargo.
“En las lesiones de este tipo, el proceso de curación lleva cierto tiempo”, dijo un portavoz del hospital.
Henriette Reker, respaldada por democristianos, liberales y verdes, obtuvo el 52,7% de los votos y se convertirá así en la primera mujer en estar al frente de la alcaldía de Colonia.
La candidata recibió una puñalada en el cuello durante un acto de campaña en el centro de la ciudad de Alemania. Fue trasladada de inmediato al hospital, donde actualmente se encuentra fuera de peligro.
“El atacante sacó un cuchillo largo de unos 30 centímetros, se produjo un forcejeo y sacó un segundo cuchillo”, declaró el político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) Jürgen Strahl, testigo del acto.
Según el responsable de la Policía de Colonia, Norbert Wagner, el propio agresor dijo que “había cometido este acto con una motivación racista”.
Henriette Reker es directora del Departamento de Asuntos Sociales e Integración y se ocupa, entre otras labores, de la acogida de los desplazados.
Este incidente de violencia coincide con la llegada a Eslovenia de grupos de refugiados que intentan pasar hacia el norte de Europa, después de que el gobierno de Hungría decidió cerrar el viernes su frontera con Croacia.
Alemania prevé recibir un millón de personas hasta finales del presente año. (ECHA- Agencias)