Sancionarían a municipio de Comas por fallas en tratamiento de basura

shadow

 

La Municipalidad Distrital de Comas sería sancionada si es que sus autoridades no levantan las observaciones formuladas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las deficiencias halladas respecto de la gestión en el tratamiento de sus residuos sólidos.

El subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, Mauricio Cuadra, reveló que esa entidad ha cursado estas observaciones a la Defensoría del Pueblo, la que a su vez inició un proceso contra la Municipalidad de Comas.

Detalló que en la reciente supervisión que el OEFA realizó en Comas detectaron 9 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la vía pública y solicitó a este municipio realizar las acciones pertinentes para atender el problema identificado.

Precisó que esta acumulación de basura es registrada en la cuadra 6 de la avenida Trapiche, cuadra 4 de Los Incas, en el cruce de las avenidas Los Incas con Los Pinos, en las cuadras 93, 98 y 103 de la avenida Universitaria y en diferentes puntos ubicados entre las cuadras 23 y 32 de la avenida Túpac Amaru.

«Estamos también a la espera de algunas respuestas y, en la evaluación que se va a hacer al término del mes de noviembre, si es que esas autoridades no actuaron de manera concreta, nosotros tomaremos medidas», advirtió Cuadra en declaraciones a la Agencia Andina.

Informó además que, juntamente con Comas, la Municipalidad de San Martín de Porres también ha generado una problemática ambiental y social como consecuencia del deficiente servicio de limpieza pública al interior de esas jurisdicciones.

«La acumulación de residuos sólidos en las principales avenidas y calles de ambos distritos es un riesgo para el ambiente y la salud de las personas. Los residuos en estado de descomposición afectan al aire, suelo y agua, y generan la proliferación de insectos y otros vectores», explicó Mauricio Cuadra.

Comentó que en Lima Metropolitana, más que la disposición final, el problema es el transporte y recojo de la basura, lo que es directamente imputable a los municipios.

«Son los municipios los que contratan a las empresas que transportan estos residuos y que en muchos de los casos ni siquiera fiscalizan el cumplimiento de los contratos en cuanto al horario de recojo y disposición final para su tratamiento», puntualizó Cuadra.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc

 

110590