La Municipalidad Distrital de Comas sería sancionada si es que sus autoridades no levantan las observaciones formuladas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las deficiencias halladas respecto de la gestión en el tratamiento de sus residuos sólidos.
El subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, Mauricio Cuadra, reveló que esa entidad ha cursado estas observaciones a la Defensoría del Pueblo, la que a su vez inició un proceso contra la Municipalidad de Comas.
Detalló que en la reciente supervisión que el OEFA realizó en Comas detectaron 9 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la vía pública y solicitó a este municipio realizar las acciones pertinentes para atender el problema identificado.
Precisó que esta acumulación de basura es registrada en la cuadra 6 de la avenida Trapiche, cuadra 4 de Los Incas, en el cruce de las avenidas Los Incas con Los Pinos, en las cuadras 93, 98 y 103 de la avenida Universitaria y en diferentes puntos ubicados entre las cuadras 23 y 32 de la avenida Túpac Amaru.
«Estamos también a la espera de algunas respuestas y, en la evaluación que se va a hacer al término del mes de noviembre, si es que esas autoridades no actuaron de manera concreta, nosotros tomaremos medidas», advirtió Cuadra en declaraciones a la Agencia Andina.
#Callao: recogen más de 60 toneladas de basura de playa https://t.co/cp0YTGaFyW pic.twitter.com/Bpg5jLIq3u
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 19, 2015
Informó además que, juntamente con Comas, la Municipalidad de San Martín de Porres también ha generado una problemática ambiental y social como consecuencia del deficiente servicio de limpieza pública al interior de esas jurisdicciones.
«La acumulación de residuos sólidos en las principales avenidas y calles de ambos distritos es un riesgo para el ambiente y la salud de las personas. Los residuos en estado de descomposición afectan al aire, suelo y agua, y generan la proliferación de insectos y otros vectores», explicó Mauricio Cuadra.
Comentó que en Lima Metropolitana, más que la disposición final, el problema es el transporte y recojo de la basura, lo que es directamente imputable a los municipios.
«Son los municipios los que contratan a las empresas que transportan estos residuos y que en muchos de los casos ni siquiera fiscalizan el cumplimiento de los contratos en cuanto al horario de recojo y disposición final para su tratamiento», puntualizó Cuadra.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc