En medio del escándalo que rodea al controvertido Gerald Oropeza, el APRA expulsó este viernes de sus filas a la madre del empresario prófugo, Pilar López, quien el 2011 fue candidata al Congreso de la República por el partido de la estrella.
El secretario general del partido aprista, Omar Quesada, informó que la medida fue establecida por el tribunal de ética y moral del Apra, y comprende también al exgobernador de La Molina en el gobierno anterior, Ángel Vera Niño.
«La conducta que han tenido ha comprometido la imagen del partido. A eso se debe la expulsión», dijo Quesada en declaraciones a Andina, tras asegurar que las decisiones del tribunal son autónomas dentro de su grupo político.
Gerald Oropeza es investigado por presuntos delitos como narcotráfico,
Pilar López postuló por el partido de la estrella en las elecciones generales de 2011; Vera Niño, por su parte, validó a Gerald Oropeza como residente de una casa que perteneció al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, cuando ejercía la gobernación del distrito de La Molina.
Quesada adelantó que formarán una comisión con personalidades apristas a fin de hacer una revisión detallada de los militantes y determinar si tienen algún vínculo o sentencia por lavado de activos, narcotráfico o terrorismo.
«Todo aquel que se detecte que ha tenido o tiene una conducta que no está acorde a lo que establecen los estatutos del partido será expulsado. Nuestros militantes deben mostrar siempre una conducta intachable», afirmó.
De otro lado, trascendió que en el 2011 el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel, adquirió acciones de las tres empresas sobre las que se cimentó la compañía dueña del Porsche baleado en el Callao. Por lo valorizado en varios millones de soles pagó 80 mil.
La compra no se registró en la Sunarp. (ECHA- Andina)