El Congreso de la República aprobó la conformación de una comisión multipartidaria que investigará el presunto pago de coimas a funcionarios peruanos a cambio de ganar licitaciones para la ejecución de importantes obras por parte de empresas brasileñas, como parte del llamado ‘Caso lava jato’ que se investiga en Brasil.
La comisión investigadora estará integrada por siete congresistas distribuidos proporcionalmente sobre la base de los cinco mayores grupos parlamentarios, de los nueve representados en el Congreso.
#LavaJato: @congresoperu aprueba comisión investigadora https://t.co/E3puCq5K0e pic.twitter.com/Zj7kGWzRAi
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 1, 2015
El grupo quedó conformado por los legisladores Jesús Hurtado Zamudio y Karina Beteta, del grupo parlamentario Fuerza Popular; Daniel Abugattás y Josué Gutiérrez, de la bancada Nacionalista Gana Perú; Juan Pari, de Dignidad y Democracia; Carmen Omonte, por Perú Posible, y Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria.
La conformación fue aprobada con 72 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
#LavaJato: piden que investigación abarque a varios gobiernos https://t.co/TDitQt8OJJ pic.twitter.com/D1TJFX1mbr
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 1, 2015
Violencia contra la mujer
Asimismo, el Congreso aprobó por unanimidad, un nuevo proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo a la autógrafa del proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Con 81 votos a favor y ninguno en contra, la norma apunta a sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales.
.@Mimp_Peru: S/. 90 millones para luchar contra violencia hacia la mujer https://t.co/WchHEGFDCt pic.twitter.com/WGiP6JyfTJ
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 20, 2015
También castigará a los que agredan físicamente a los integrantes del grupo familiar, en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como la reparación del daño causado.
Dispone, a su vez, la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.
Crónica Viva / Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc