LONDRES.- Al menos 43 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio y 28 yihadistas han muerto en combates en las últimas 48 horas en el sur de la provincia siria de Alepo, blanco de una operación del grupo terrorista Estado Islámico.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este domingo en un comunicado de que la lucha estalló después de que el Estado Islámico lanzara una ofensiva en la ruta Janasir-Azariye, al sur de la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima.
Los yihadistas tomaron el control de varios kilómetros de la carretera, lo que obligó a las tropas sirias y sus milicias a cerrar la vía, que es la única que conecta las zonas bajo control de las autoridades en Alepo con sus otros dominios en el sur, centro y oeste de Siria.
El Estado Islámico atacó las áreas de Al Sefaira, Tel Aren y Tel Hasel, ubicadas en el sureste de Alepo y en manos de las fuerzas gubernamentales.
#Siria: terroristas del #EstadoIslámico atacan a equipo de prensa https://t.co/RiMASs0FKW pic.twitter.com/cDYUA6fCaE
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 21, 2015
En primer lugar, un suicida detonó un coche bomba contra una posición de las fuerzas leales a Damasco, lo que fue seguido de duros enfrentamientos, en los que los extremistas lograron avanzar.
Las tropas sirias intentan además romper el cerco impuesto por el Estado Islámico al aeropuerto militar de Kueires, donde hay atrapados desde hace meses efectivos del régimen.
#Siria: Pentágono afirma que mató al jefe de grupo Jorasán https://t.co/UYVs7NcX0K pic.twitter.com/UGsJStDV1A
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 18, 2015
Las Fuerzas Armadas sirias, en colaboración con la aviación de Rusia, iniciaron la semana pasada un ataque en el extrarradio de Alepo, dentro de la ofensiva que desarrolla en distintas provincias del país.
Rusia comenzó su campaña de bombardeos en territorio sirio el 30 de septiembre pasado, en su primera intervención militar directa en este país desde el estallido del conflicto en 2011.
EFE/Foto EFE archivo.