ANKARA.- La pesadilla del Estado Islámico llegó a Turquía donde 9 terroristas y dos policías perecieron en un violento enfrentamiento a balazos registrado en un barrio de Diyarbakir la principal ciudad del sudeste, donde se encontrarían atrincherados más yihadistas.
Se trata del incidente más grave en suelo turco desde que el gobierno de Ankara se unió el año pasado a la coalición contra el Estado Islámico, por lo que se alertó a las fuerzas militares y policiales ante eventuales ataques.
Según la agencia de noticias privada DHA, la operación tuvo lugar a las 04.00 de la madrugada hora local (01.00 GMT) y fue dirigida contra una casa en la que se suponía se habían escondido militantes del Estado Islámico.
#UPDATE: 2 policemen, 7 ISIL militants killed, 12 militants captured in major operation https://t.co/D2Nn3fsw01 pic.twitter.com/QWXFtcLjCZ
— Hürriyet Daily News (@HDNER) October 26, 2015
Las fuerzas del orden desplegaron grandes medidas de seguridad y rodearon la vivienda con vehículos armados.
El tiroteo se registró en la madrugada de este lunes, cuando unidades de la policía antiterrorista tomaron por asalto varias casas del centro de esta gran ciudad turca de mayoría kurda buscando a yihadistas.
Allí se atrincheraban los terroristas, que abrieron fuego provocando la respuesta de las unidades regulares, señalaron las fuentes.
Durante la mañana se volvieron a registrar violentos tiroteos en el mismo barrio, donde la policía sospecha que se encuentran atrincherados más yihadistas y las acciones de b{usqueda se prolongaron todo el día.
Las autoridades turcas designaron al Estado Islámico como el «sospechoso número 1» del doble atentado suicida que causó la muerte de 102 personas el 10 de octubre pasado cerca de la estación de ferrocarril, el más mortífero en la historia de Turquía.
En las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a numerosas personas sospechosas de formar parte del ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico)
Entre los detenidos figura una alemana sospechosa de haber pasado de Siria a Turquía para cometer más atentados. (ECHA- Agencias)